TVN plus En vivo

Tribunal revocó fallo del PAN, ahora 17 personas irán a juicio

Justicia en Panamá

Corte Suprema de Justcia
Corte Suprema de Justcia / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal digital
10 de febrero 2023 - 16:17

Ciudad de Panamá, Panamá/El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales abrió causa criminal contra 17 personas y tendrán que ir a juicio por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales relacionado vinculados a supuestas irregularidades en compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social.

La decisión del Tribunal revocó el fallo del extinto Juzgado Decimoquinto Penal que estaba a cargo del juez Leslie Loaiza que en julio de 2019, había dictado un sobreseimiento definitivo a favor de todos los implicados.

Con la ponencia del magistrado Secundino Mendieta el Tribunal explica que no comparte la decisión asumida por el juez Loaiza, toda vez que analizadas las pruebas contenidas en el expediente, se observa la existencia suficiente de elementos de pruebas. Además de una clara descripción de los hechos y la probable vinculación con el delito de blanqueo de capitales.

Otro de los argumentos que se detallan en el documento es que supuestamente, a través de varias sociedades anónimas, como Inversiones Alimac, Inversiones Glora, Inversiones Harl y Grupo Piombino, se traspasaron sumas de dinero cuyo paradero es desconocido. Siendo estos fondos correspondientes al PAN, según las pesquisas.

Con dicha decisión será el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales quien tenga que realizar el juicio a los 17 imputados.

Entre los señalados se encuentra el exdirector del PAN, Rafael Guardia Juárez; sus dos hijos Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Guardia Andrión.

El caso investigado por la Fiscalía Anticorrupción señala a los hijos del exdirector del PAN como las personas que supuestamente dieron origen a las sociedades y cambiaron cheques de fondos del PAN de manera irregular.

De igual forma deberán hacer frente al juicio: Mónica Andrade, Carlos Ramos, Mónica Peralta, Rosa González, Rafael Williams Charles Sadat Bonilla, Javier Oscar Cachafeiro y otros.

La decisión del Tribunal se dio luego que la fiscalía presentó el recurso de apelación al considerar que el juez Loaiza no valoró los elementos de pruebas en el expediente teniendo en cuenta que el delito precedente para el blanqueo de capitales en este caso se originó del peculado.

Guardia Jaén llegó a un acuerdo de colaboración y pena de 60 meses de prisión, tras aportar al Ministerio Público información en las 12 investigaciones abiertas por las diversas anomalías en el manejo de fondos del PAN.

Si te lo perdiste
Lo último
stats