Más de 450 migrantes venezolanos han retornado a su país este jueves

Crisis migratoria

Migrantes venezolanos.
Migrantes venezolanos. / Redes Sociales

Un total de 450 migrantes irregulares venezolanos fueron trasladados este jueves 10 de noviembre hacia el aeropuerto Internacional de Tocumen, para abordar un avión con destino a Venezuela. 

Los ciudadanos que ingresaron al país de forma irregular a través de la selva de Darién se unen a los más de 3 mil que ya han retornado a Venezuela, luego de que Estados Unidos en el mes de octubre cerrara su frontera con México, evitándoles el ingreso.

Este jueves se han realizado dos vuelos humanitarios que trasladaron a 145 personas cada uno. Según el Servicio Nacional de Migración, ambos vuelos fueron posibles gracias a la donación hecha por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a través del pastor Noel Bermúdez.

Además, el Servicio Nacional de Migración continúa con el trabajo de dar transporte gratuito a estas personas hasta la terminal aérea de Tocumen.

La crisis migratoria se agravó a principios del mes de octubre, cuando más de 200 mil migrantes, su mayoría venezolanos, atravesaron la inhóspita selva para continuar con su trayecto hacia Estados Unidos, sueño que se vio truncado con las nuevas políticas migratorias del país del norte.

Ahora miles de migrantes están retornando por los países centroamericanos con la esperanza de poder llegar a Venezuela, pero algunos aseguran que no tienen nada pues vendieron hasta sus casas para poder llegar a EEUU.

En Panamá se establecieron albergues en la ciudad para poder acoger a quienes quedaron varados, se les ha brindado alimentos, servicios médicos y seguridad mientras retornan a su país. De igual manera, la representante de Venezuela en Panamá está colaborando con los vuelos humanitarios, sin embargo, son los migrantes quienes deben asumir el costo del boleto aéreo.

Aunque el flujo migratorio por la selva ha disminuido considerablemente, aún siguen llegando personas de diferentes países con el objetivo de conquistar el llamado sueño americano.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats