Impactantes imágenes de los efectos de la migración en Darién

Medio Ambiente

El sotobosque es lo que actualmente se está cortando, ya que los migrantes necesitan ampliar un poco la trocha.

Contaminación y cacería ilegal son los principales efectos.

Cientos de desechos son dejados en zonas del Parque Nacional Darién
Cientos de desechos son dejados en zonas del Parque Nacional Darién / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/La crisis migratoria, además de tener un impacto social y económico, también golpea al medioambiente, pues, miles de migrantes ingresan a Panamá, a través de la selva de Darién, dejando una estela de contaminación, debido al constante paso que altera los ecosistemas naturales como bosques y ríos.

Según datos del Ministerio de Ambiente, el trasiego migratorio es visible dentro del Parque Nacional Darién, el área protegida más grande de Panamá y Centroamérica.

Además, es un sitio declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981 a solicitud del Gobierno de Panamá, por contar con elementos de belleza sobresalientes y por reconocimiento a su importancia global.

Basura dejada por migrantes
Basura dejada por migrantes / Cortesía

En 1983 fue mundialmente reconocido como Reserva de la Biosfera por el programa Hombre y Biodiversidad de la UNESCO. 

El parque mantiene 579,000 hectáreas, constituidas por ecosistema de bosque siempre verde en tierras bajas.

MiAmbiente reitera que, en estos momentos, el área se ha visto seriamente perjudicada por el paso de migrantes, tomando en cuenta que esta zona mantiene una capacidad de carga inferior, en este caso de cerca de 102 personas al día. 

Tala en la selva

Víctor Cadavid, director nacional de Forestal de MiAmbiente, informa que en la composición del bosque se puede dividir en varios estratos de acuerdo a la altura.

El sotobosque es lo que actualmente se está cortando, ya que los migrantes necesitan ampliar un poco la trocha. El sotobosque es la parte herbácea o vegetal que es menor a 5 metros, o sea que en la parte visual si lo vemos desde una imagen satelital no se va a ver un tema de deforestación, lo que está ocurriendo ahí más que todo es un impacto la biodiversidad del área por el tema de la contaminación”, explicó. 

Miembros de entidades y organismos
Miembros de entidades y organismos / Cortesía

Incluso, muchos de los migrantes dejan parte de su equipaje, ropa, artículos personales que posteriormente se convierte en basura. Todo esto son daños sanitarios, que afectan la integridad ecológica del Parque Nacional Darién.  

Encuentran tiendas en el parque

Favio Gómez, jefe del Parque Nacional Darién, expresó que en los patrullajes se han evidenciado tiendas en varios puntos del parque. 

Con relación al recurso hídrico, en esta área protegida están ubicadas las cuencas de los ríos Tuira, río Balsas, río Chucunaque, río Sambú y el río Jaque. Y todos sus afluentes que también son de gran importancia.  

Los migrantes se ven obligados a realizar recorridos en tierra y agua hasta salir del parque, aunque, muchas veces, se pierden en el inmenso espacio boscoso.  

Vista aérea del parque
Vista aérea del parque / Cortesía

Con relación a la fauna, indicó que, en este parque se encuentra el 63% de la fauna conocida para Panamá. Las especies de mamíferos identificadas son 174, donde sobresalen especies de importancia científica y en peligro de extinción. 

Gómez hizo énfasis en que el principal problema a raíz de la migración es la contaminación; sin embargo, también está la caza, ya que muchos se ven obligados en extraer animales del medio natural como método de subsistencia por tantos días dentro del bosque. 

Algunas especies de aves importantes son: el águila arpía (Harpia harpyja), la guacamaya (Ara chloroptera), la guacamaya azul y amarilla (Ara ararauna), la guacamaya verde (Ara ambigua) y la guacamaya (Ara severa).  

Vista aérea del Parque Nacional Darién
Vista aérea del Parque Nacional Darién / Cortesía

También hay otras en peligro de extinción como el jaguar o tigre (Panthera onca), el macho de monte (Tapirus bairdii, el puerco de monte (Tayassu pecari), el puma (Puma concolor), el mono araña (Ateles fusciceps), el mono titi (Saguinus geoffroyi), el cabro de monte (Mazama americana), el oso caballo (Myrmecophaga tridactyla). 

Con relación a los anfibios y reptiles, en el Parque Nacional Darién se han identificado 84 especies de anfibios y 135 especies de reptiles.

En las últimas semanas, la crisis migratoria se agudizó con la llegada de cientos de venezolanos, que ahora intentan volver a su país, tras conocer las nuevas medidas de Estados Unidos. Las autoridades panameñas reconocieron que el país no estaba preparado para esta situación y el presidente de la República, Laurentino Cortizo solicitó ayuda a Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats