Autoridades reconocen que Panamá no estaba preparada para llegada masiva de venezolanos

La directora de Migración catalogó la situación como una "tragedia humana" sin precedentes.

Panamá atiende llegada masiva de venezolanos

Ciudad de Panamá, Panamá/La crisis migratoria por la llegada masiva de venezolanos tomó casi por sorpresa a Panamá, pues así lo ha reconocido este lunes 24 de octubre, la directora de Migración, Samira Gozaine, quien reconoció que el país no estaba preparado para esta situación.

Durante el fin de semana, cientos de migrantes venezolanos que llegaron al país a través de la selva de Darién abarrotaron puntos como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pues buscan retornar a Venezuela, luego de enterarse de las medidas anunciadas por Estados Unidos.

Varios migrantes han retornado en vuelos a Venezuela tras cumplir con el pago, sin embargo, quedan en Panamá cientos de personas que no cuentan con la solvencia para el proceso.

Gozaine dijo en Noticias AM, que se les ofreció ir al albergue en Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, que tiene todas las comodidades, ya que donde se encuentran actualmente en un área contratado por la misión diplomática venezolana.

Ante la pregunta de si no es más complejo este proceso, la directora de Migración reconoció que Panamá “no estaba preparado para una crisis de esta magnitud”.

Sostuvo que es una asistencia humanitaria que el país brinda y el único lugar donde Migración tiene todo preparado para recibirlos es en Los Planes de Gualaca.

La funcionaria explicó que las personas entraron por trochas por lo que no hay una cantidad que se pueda establecer con certeza.

Se espera que este lunes puedan retornar a Venezuela, al menos 300 venezolanos, sin embargo, la apertura de vuelos sigue un proceso lento.

Gozaine recalcó que se ha solicitado asistencia internacional y hasta ahora no ha recibido la respuesta de ninguno de los "socios estratégicos".

"Panamá ha enfrentado esta crisis casi sola", sentenció Gozaine.

Agregó que se han gastado más de 50 millones de dólares en la crisis migratoria y Panamá ya no tiene capacidad económica.

"Esta urgencia requiere de una asistencia inmediata", dijo la funcionaria.

Catalogó la situación como una "tragedia humana" sin precedentes, por lo que reiteró a los migrantes que Darién es una selva y ponen en riesgo sus vidas y las de sus hijos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats