Cortizo solicita apoyo a EEUU para atender crisis migratoria

Crisis Migratoria

El presidente Cortizo durante reunión con senadores de EEUU
El presidente Cortizo durante reunión con senadores de EEUU / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, solicitó apoyo a Estados Unidos, para atender el flujo migratorio, según informó este martes 25 de octubre, la Presidencia de la República.

De acuerdo con un comunicado, Cortizo se reunió esta mañana con los senadores Timothy Michael, candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos junto a Hillary Clinton en 2016, y Adriano Espaillat Rodríguez, con quienes abordó temas de interés entre Panamá y Estados Unidos en especial el flujo migratorio. 

Trascendió que, en el encuentro, Cortizo aprovechó la oportunidad y solicitó el apoyo para tratar como prioridad el flujo migratorio irregular. “Panamá es un país con pocos recursos y estamos apoyando con el regreso de venezolanos a su país. Solo en este año han pasado por Darién 206,000 migrantes, 170,000 de ellos venezolanos. Necesitamos apoyo de Estados Unidos”, reiteró presidente de la República.

Recientemente, la directora de Migración, Samira Gozaine, reconoció que Panamá no estaba preparada para la llegada masiva de venezolanos.

Los ciudadanos venezolanos han solicitado apoyo para retornar a su país, tras conocer las nuevas medidas instauradas por Estados Unidos.

Sin embargo, aunque algunos han pagado el vuelo de regreso, se prevé que muchos que no cuentan con los medios económicos se queden en Panamá.

Lista del GAFI

Se informó que también conversaron sobre los avances de Panamá para salir de la lista discriminatoria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el que destacó que de los 15 puntos del Plan de Acción el país avanzó en 12 y solo le faltan tres. “Hemos avanzado en el combate del crimen organizado y esto es un ejemplo de lo que podemos hacer cuando trabajamos en conjunto con Estados Unidos”, dijo.

En el encuentro de una hora el mandatario destacó los avances de Panamá, Costa Rica y República Dominicana en la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y dijo que Estados Unidos sería un buen aliado para atraer inversión extranjera a la región.

También agradeció a los Senador el esfuerzo en aprobar la nueva embajadora para Panamá, Mari Carmen Aponte. Para Panamá es muy importante tener un embajador de los Estados Unidos, indicó Cortizo Cohen.

“Ustedes saben que tienen un aliado en Panamá porque demostramos avances con hechos. Este es un Gobierno facilitador de las buenas inversiones”, concluyó Cortizo Cohen.

En tanto, el senador Timothy Michael agradeció al mandatario por intercambiar experiencia y conocer los avances de Panamá en materia de seguridad, economía, comercio entre otros temas. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats