3 mil salvoconductos entregados a Ngäbes Bugles para trabajar en Costa Rica

Los salvoconductos tienen la finalidad de permitirle a los indígenas viajar a Costa Rica para trabajar en fincas de producción de café.

Indígenas reciben salvoconductos para trabajar en fincas en Costa Rica.
Indígenas reciben salvoconductos para trabajar en fincas en Costa Rica. / Servicio Nacional de Migración.
Marlene Castro - Redactora Digital
16 de noviembre 2022 - 17:05

En la cuenta de Twitter del Servicio Nacional de Migración, dio a conocer que, entre los meses de agosto, septiembre y octubre del 2022, el Puesto de Control Fronterizo ubicado en Río Sereno, ha tramitado 3,174 salvoconductos a indígenas Ngäbe Buglé.

Cifras relatan que, uno de los meses con mayor salvoconducto o permiso fue octubre con un total de 2,402. Mientras que en septiembre se registraron 698 y 73 salvoconductos en agosto, según los informes preliminares del Puesto de Control Fronterizo.

En cuanto a la salida de menores de edad, inspectores migratorios verifican que cumplan con los requisitos estipulados en el artículo 40, del Decreto Ley número 03, del 22 de febrero de 2008 sobre procedimiento del Movimiento Migratorio Transfronterizo de Poblaciones Indígenas.

Situación del café en Panamá

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional por 564 mil 270 dólares, para fortalecimiento del cultivo, producción y comercialización del cacao y café en Panamá solicitado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

El ministro Valderrama dijo que estos rubros impactan de manera positiva en las áreas indígenas y sectores de bajos recursos. Agregó, que el cacao y café de Panamá tienen también un reconocimiento a nivel mundial, por su calidad.

También, destacó que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), trabaja conjuntamente con organismos internacionales para el fortalecimiento del café y cacao en tierras panameñas.

Además, explicó que este crédito adicional, correspondiente al presupuesto para la vigencia fiscal de 2022 de la institución, tiene como propósito la implementación de dos proyectos en Áreas Comarcales y de Bocas del Toro, fomento del cultivo de café como alternativa para generar empleos en ingresos en la Comarca Ngäbe Buglé y mejoramiento del cultivo de cacao, con innovación tecnológica, para pequeños productores en la provincia de Bocas del Toro y áreas comarcales.

El ministro Valderrama comentó que Panamá puede exportar más cacao; sin embargo, muchas de sus plantaciones tienen más de 20 años de existencia, por lo que se requiere de reemplazarlas y así aumentar su producción en un futuro cercano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats