Más de 50 millones de galones de agua potable se pierden por mal uso

Desperdicio de agua potable

IDAAN se refiere al uso deficiente del agua potable / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Estas estimaciones son del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y se refieren al uso deficiente del agua potable en las actividades diarias.  

El director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, señaló que son muchos los motivos o malas prácticas que conducen a estos niveles de despilfarro en el agua potable.

''Si recuperáramos un esclusaje que son 55 millones de galones a nivel nacional, o sea, eso requiere que todos pongamos de nuestra parte para poder hacer ese uso racional y recuperarlo. Regar las plantas en la noche en vez de usa manguera hacerlo con regadera, optimizar el uso del agua para que funcione mejor y en el caso de los carros tener los reguladores y utilizar lavaderos de carros que tengan reciclamiento'', manifestó Ducruet.

El director del Idaan explicó que todas las decisiones fueron prorrogadas por la emergencia nacional del agua, sin entrar en detalles sobre el monto de las sanciones. 

''En el caso del Idaan nosotros en la parte comercial lo que si estamos es midiendo y cortando al que no la paga, porque normalmente el que no paga es el que más la desperdicia'', sostuvo Ducruet. ''La ASEP tiene todo un protocolo de sanciones y ellos van a estar vigilantes''.

Señaló que actualmente se desarrollan planes para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño y la sequía prolongada que se espera.

Algunos de los planes que se están llevando a cabo para solventar esta problemática del agua es mantener los niveles de los lagos, perforando los pozos en el interior del país y reforzando las reparaciones de fugas de agua.  

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats