Unos 500 casos de virus sincitial respiratorio se reportan en el Hospital del Niño

Virus sincitial

Hospital del Niño con pico máximo de casos de virus sincitial respiratorio

A pesar de estar frente al pico máximo del virus sincitial respiratorio, los casos que han detectado a la fecha en el Hospital del Niño son propios de la temporada, reiteró el infectólogo y pediatra, Raúl Esquivel.

Según Esquivel, se trata de unos 500 casos confirmados de este virus que tiene una particularidad estacional, y es durante los meses de agosto y septiembre que se reportan los picos máximos de la infección.

“Tenemos bastantes casos, el hospital está lleno y tenemos necesidad de áreas de terapia intensiva, porque algunos de los niños requieren de esta atención”, afirmó.

Sobre si esta situación guarda relación con lo que ocurre en Costa Rica, donde los casos obligaron a las autoridades a cerrar los centros educativos, el médico destacó que, actualmente la mayoría de los países están reportando presentaciones inusuales de la estacionalidad del virus.

“A nosotros nos ocurrió el año pasado, que quizás tuvimos el doble de los casos que tenemos hasta el momento, durante los meses de febrero, marzo, abril y un gran pico en mayo, lo cual era inusual”, añadió.

Dijo que, durante el año 2020, hubo un silencio inusual del virus, que pudo deberse a las restricciones por la pandemia.

Descartó, que estos casos tengan que ver con contagio por Covid-19, del cual actualmente, no tienen reportes de casos hospitalizados.

Sin embargo, lo que sí se está viendo a la par del virus sincitial, está circulando el virus de influenza A, cuyo pico de incidencia ya está disminuyendo, al igual que otros virus que también causan cuadros similares.

Recordó que los grupos de riesgo para quedar en intensivos, son los menores de seis meses y quienes tienen enfermedades de fondo.

El doctor brindó a los padres de familia algunas recomendaciones para evitar que los niños estén expuestos no solo al virus sincitial, sino a los otros que circulan:

  • La higiene respiratoria: Cubrir boca y nariz al toser.
  • Tratar de evitar aglomeraciones.
  • Lavado de mano.
  • En el caso de los bebés, trabajar mucho la lactancia materna.
  • Llevar a los niños a recibir las respectivas vacunas, para prevenir bacterias que reinfectan. 
Si te lo perdiste
Lo último
stats