Estas son las recomendaciones a seguir con personas contagiadas por el virus sincicial

Virus Sincicial

Hospital del Niño ha detectado 369 casos  del virus Sincicial entre febrero y mayo
El virus circula en el país unas tres o cuatro veces al año . Foto/Archivo / Foto/Hospital del Niño

Si bien el virus sincicial que en su forma más severa se presenta en una neumonitis, afecta en su mayoría a la población infante, también representa un riesgo para los adultos, especialmente para los pacientes que padecen problemas cardíacos, problemas pulmonares crónicos o inmunodeficiencias.

Así lo aseguró el doctor Pedro Vargas, Pediatra y Neonatólogo del Hospital Paitilla. "El virus sincicial es un virus respiratorio y su manifestación es similar a otros virus de este tipo. Se transmite a través de las partículas húmedas de la respiración, manos no lavadas, distancias cortas entre la persona contagiada y las personas en su entorno, muy similar a la transmisión del COVID-19", detalló Vargas.

Los síntomas comunes de esta enfermedad son moco nasal y tos que van empeorando con los días, fiebre moderada o alta. Luego de esta fase inicial comienza la producción de flema y la obstrucción de las vías aéreas, bajando los niveles de saturación de oxígeno en la sangre y posible apnea, lo cual requiere hospitalización”.

“En este punto inicial de la enfermedad es de suma importancia no suministrarle al niño medicamentos anti-tusivos, ya que deben mover la flema. Tampoco en esta fase son recomendables los broncodilatadores. Este movimiento de flema se dará gracias a diferentes terapias respiratorias que incluyan cambios asistidos de posición y vibración en el pecho y mediante nebulizaciones de solución salina con la frecuencia que sea necesario. A un niño un poco más grande, si es posible suministrarle mucolíticos, para ayudar a disolver la flema y el moco”, recomendó.

El virus circula en el país unas tres o cuatro veces al año y al momento no hay vacuna para prevenirlo y puede repetir en un paciente recuperado, aunque en algunos pacientes se pueden inyectar anticuerpos monoclonales específicos para este virus (niños nacidos de menos de 30 semanas con cardiopatías o problemas pulmonares, inmunes o secuelas importantes de la prematuridad). El año pasado a diferencia de este, por la cuarentena estricta por el COVID-19, se presentaron muy pocos casos.

Ante el COVID-19 y sus manifestaciones similares, se practican ambas pruebas, ya que es posible padecer ambos virus a la vez. Para detectar el virus sincicial se hace una prueba del moco de las fosas nasales, mucho menos invasiva y molesta en comparación con la prueba del COVID-19. Actualmente, el virus se encuentra activo entre la población y como nos dice Vargas “en estos momentos estamos atendiendo más niños hospitalizados por el virus sincicial que por el COVID-19”.

“Ante cualquier virus respiratorio debemos aplicar lo aprendido con el COVID-19, uso de mascarilla para niños de dos años en adelante, lavado constante de manos, guardar distancias y evitar los lugares conglomerados. Debemos cuidarnos cada uno” concluyó el especialista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats