Dolorosa travesía: cerca de 515,000 migrantes atravesaron la selva de Darién en 2023

Migración irregular

Desciende cifra de migrantes irregulares que cruzan la Selva del Darién, señaló directora de migración / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
28 de diciembre 2023 - 07:38

Ciudad de Panamá, Panamá/En 2019, alrededor de 22,000 personas atravesaron la selva del Darién. La cifra disminuyó a casi 9,000 en 2020, pero aumentó de forma significativa a 138,000 en 2021. En 2022, el número de personas que cruzaron alcanzó las 248,000. En lo que va del año, la cifra asciende a cerca de 515,000 personas.

“Los que han muerto en esa travesía no sabemos cuántos serán. Nunca sabremos porque no hemos recibido información correcta con relación a las autoridades. Hay muchas trochas y lugares en donde pasan y nadie los registra. La vida de cuántos niños y mujeres ha truncado esa travesía”, expresó Samira Gozaine, directora General del Servicio Nacional de Migración.

Para Gozaine, les satisface saber que ha descendido de forma gradual la cifra de personas que han transitado por esta peligrosa selva, registrándose en lo que va del mes de diciembre cerca de 22,000, en comparación con el mes de agosto que se reportaron más de 80 mil migrantes y en septiembre más de 75 mil. Se cree que esta baja se debe a las nuevas medidas migratorias adoptadas por el Estado panameño, además de la presión realizada a nivel internacional.

“La posición de Panamá es ir al mundo completo. La posición de Cancillería de Panamá a nivel mundial y captar la atención del Santo Padre a este tema. Nuestra repetición en todos los foros mundiales de que necesitábamos llegar a un acuerdo con Colombia y trabajar en conjunto contra los grupos de tráfico. Colombia ha aumentado sus operaciones contra el tráfico, mencionó la directora sobre algunas de las razones que han contribuido a la disminución de migrantes que cruzan por esta selva.

De acuerdo con Gozaine, en las entrevistas realizadas a los migrantes irregulares por parte de las autoridades panameñas, se pudo conocer que, antes de que estos crucen por la selva del Darién no se les realiza ningún tipo de registro o no reciben la información correcta, inclusive, existen personas que promueven Darién como un espacio turístico hasta en distintos continentes, como un caso reportado en Europa. Reveló que cerca del 23% de los migrantes irregulares que han cruzado la Selva del Darién son niños, pero se desconoce una cifra exacta.

Expresó que la migración no está ocurriendo de manera espontánea; por el contrario, las personas se están desplazando en busca de una mejora económica. Como consecuencia, las organizaciones criminales han aprovechado la necesidad de estas personas.

Migrantes cruzan al selva del Darién desde Colombia hacia Panamá.
Migrantes cruzan al selva del Darién desde Colombia hacia Panamá. / AFP

Ellos (los migrantes) nos han dicho que en Colombia pagan entre 300 hasta 900 dólares cada uno. Nuestra posición en Panamá siempre ha sido que la Selva del Darién no es una ruta. Tenemos que desincentivar esta migración irregular que solo conlleva a enriquecer a las personas del crimen organizado”, indicó. 

Agregó que se requiere comprender que esta situación es temporal y “mientras logramos hacer entender al mundo que la migración irregular no es la que pactamos en el Pacto Mundial de las Migraciones. Se pactó una migración ordenada, regular y segura”.

En relación a los delitos como la trata de personas, la directora mencionó que actualmente se observan casos de explotación sexual de personas con nacionalidades que anteriormente no eran frecuentes o simplemente no se detectaban. Se estima que la crisis migratoria le ha costado al Estado al menos 75 a 80 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats