Meduca espera cumplir metas con el 6% del PIB para educación

Educación en Panamá

Cerca del 90 % de los docentes han retornado a las escuelas

Luego de firmado el acuerdo de fin de huelga y retorno a clases de forma inmediata, cerca del 90% de los centros escolares han reabierto para atender a los estudiantes, mientras que se espera el traslado de los docentes de zonas de difícil acceso y que los agremiados a la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) levanten el paro.

El viceministro de Educación, Ricardo Sánchez, explicó que, tras los términos acordados se concretaron modificaciones al calendario escolar. Este martes 2 de agosto al 7 de octubre inicia el segundo trimestre, del 10 de octubre al viernes 30 de diciembre el tercer trimestre y en la primera semana de enero se harán las graduaciones.

Detalló que los centros educativos tienen que coordinar con las regionales para poder llevar adelante el ajuste a las escuelas y docentes que estuvieron en huelga, más no a quienes continuaron dictando las clases, por lo que habrá quienes no tendrán que extenderse hasta el 30 de diciembre.

Sánchez dijo que, los docentes hicieron propuestas cónsonas con la realidad que enfrenta el Ministerio de Educación (Meduca) por la falta de presupuesto como dotar de internet las escuelas, equipar laboratorios, equipar de mobiliario entre otras aportaciones importantes.

“A través de los acuerdos de llevar el 6 % del Producto Interno Bruto para el sistema educativo nos va a llevar a cumplir esas mesas”, manifestó Sánchez

Además, los docentes expusieron los problemas que existen para hacer uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

Aseguró que el 99% de las compras que realizan los centros educativos son menores de 10,000 dólares, por lo que, entre los ajustes estará flexibilizar las compras para que se puedan hacer en locales comerciales de las comunidades o sectores cercanos de esa manera también se ahorrarán el flete que tenían que pagar cuando el proveedor quedaba lejos de la escuela.

Entre las primeras acciones que tomará el Meduca para cumplir con los acuerdos está la erradicación de las aulas rancho en las comarcas y áreas de difícil acceso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats