Presidente Cortizo da seguimiento a los acuerdos de la mesa del diálogo

Mesa única del diálogo

Presidente Cortizo se reune con equipo negociador del Ejecutivo para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Mesa única del diálogo
Presidente Cortizo se reune con equipo negociador del Ejecutivo para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Mesa única del diálogo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se reunió con el equipo que representa al Órgano Ejecutivo en la Mesa Única de Diálogo por Panamá con la finalidad de recibir un informe ejecutivo para dar seguimiento a los acuerdos consensuados con diversos sectores del país.

Cortizo Cohen, aprovechó la oportunidad para agradecer a cada uno de los integrantes del equipo negociador por la capacidad de poder lograr consensos con la Alianza del movimiento popular, que por más de 10 días debatieron sobre la canasta básica, el combustible, los medicamentos y la educación.

El jefe del Ejecutivo destacó que desde el inicio de su gobierno se enfrentó a la peor situación de las finanzas públicas con cuentas por pagar por más de B/. 2,300 millones, con 1,058 proyectos detenidos o abandonados, con problemas legales, así como un déficit por más de 5%. Además de sufrir las consecuencias de la guerra en Ucrania y sus efectos directos en el costo del combustible, los alimentos y la cadena de suministros.

En el tema de la educación, Cortizo Cohen señaló que es y debe seguir siendo la estrella no solo de esta administración, sino de muchas otras. 

En dicha reunión también participó la Secretaria Técnica en la mesa de negociación, la ministra de Trabajo, Doris Zapata y el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, quien reiteró el agradecimiento a todo el equipo negociador por los acuerdos alcanzados.

“Una parte de la sociedad no esperaba que el Gobierno Nacional actuara de esta forma, lo que esperaban era otro tipo de reacción y quiero manifestarles la complacencia de verlos a ustedes, alineados con el legítimo interés de defender los intereses nacionales”, dijo Carrizo Jaén. 

En tanto, la ministra de Trabajo, Doris Zapata indicó que hubiera sido imposible llegar hasta aquí sin un trabajo en equipo.

“La primera tarea era bajar la presión, sacar a la gente de la calle y que no hubiese muertos ni heridos. Escuchar las posiciones muy fuertes y debatir en mesa con respeto”, destacó Zapata. 

Explicó que la mesa es única porque ellos estaban divididos con movimientos en Panamá, San Félix y Veraguas y cuando se unificaron se convirtió en una mesa única en la que entró el Gobierno.

La Secretaria Técnica también solicitó al equipo dar seguimiento a los acuerdos alcanzados para su cumplimiento.

Por otra parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que el tema de asignar el 6% del PIB a Educación está contemplado en el plan de trabajo de Gobierno, lo que hizo que el diálogo fluyera entre las partes.

Los demás negociadores, también mostraron su complacencia de formar parte de este equipo encabezado por el presidente Cortizo Cohen y reconocieron su liderazgo y toma de decisiones acertadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats