TVN plus En vivo

Casi 8 mil adultos mayores en Panamá son maltratados

Maltrato adultos mayores

Cerca de 8 mil adultos mayores son maltratados en Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/En Panamá, la cifra de adultos mayores es de 517,488, de estos, aproximadamente unos 8 mil reciben maltrato, de acuerdo a lo indicado por Argenida de Vásquez, Directora de la Universidad Intergeneracional de la Universidad Santa María la Antigua (Usma).

De acuerdo con Vásquez, los derechos de las personas de la tercera edad están escritos en leyes y la Constitución, en el Código de la Familia y otras normativas, por lo que deben cumplirse.

Por tal motivo, de tener conocimiento de algún tipo de maltrato este debe ser denunciado.

De acuerdo con la docente, en el 2050 o menos la población de adultos mayores en el país se duplicará.

Adelantó, que la Ley de Protección al Adulto Mayor ya aprobada, nuevamente está en la Asamblea, esta vez para crear en ella el Instituto del Adulto Mayor.

Añadió, que para las personas longevas, no existe prevención y muchas veces son encerrados y privados de participación por parte de sus propios familiares.

Por otro lado, la docente señaló que hoy día, la familia se está perdiendo y casi ya no existe. “Antes las familias eran extendidas, hoy día la familia es nuclear”.

A juicio de la experta, la sociedad les falta el respeto y consideración y las políticas públicas necesarias, a los adultos mayores.

Recientemente, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), manifestaron su preocupación por el aumento de los casos de maltrato y abandono de adultos mayores que se hizo eviendente al desarrollar un cruce de datos entre el el Mides y el Ministerio Público, identificando 500 procesos en 2022 y 300 en lo que va del año de 2023.

Si te lo perdiste
Lo último
stats