El COVID-19 suma  1,475 casos y cobra la vida de 37 personas en Panamá

Abril va a ser durísimo donde vamos a peor: Autoridades sobre efectos del COVID-19 en Panamá
Cinthia Almanza
02 de abril 2020 - 18:19

Un total de 1,475 casos acumulados en Panamá por COVID-19 de los cuales 158 son nuevos, se registraron hasta este 2 de abril a lo largo del territorio nacional.

Según las autoridades de salud, son 37 los fallecidos por la pandemia del COVID-19, y 10 los recuperados, al día 24 de detectado el primer caso del virus en Panamá, informó Lourdes Moreno, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Sobre los muertos hasta este 2 de abril producto de la pandemia, Moreno aclaró que en las 37 defunciones se ha determinado que a pesar de las otras patologías que padecían los pacientes, al final sus muertes fueron causadas por el virus.

Moreno detalló que de los infectados, los mayores de 60 años de edad suman 260 y representan un 17.6% del número de casos y el 70% de las defunciones, 26 del total de 37.

En tanto, el mayor número de casos se mantiene, según grupo de edad, entre los 20 y 59 años, siendo 1,143 en total. Este rango de edad lleva un 22% de las defunciones.

Así las cosas, en aislamiento domiciliario hay 1,207 personas, en hospitalización hay 221 pacientes, de los cuales hay 152 personas en sala y 69 en cuidados intensivos. A la fecha se han realizado 7,941 pruebas y el 81.4% de las mismas han reflejado resultados negativos.

Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá Norte, se mantienen arriba en las gráficas por el alto número de casos de COVID-19 que registran.

"Hemos visto cómo han hecho efecto las medidas impuestas hace dos semanas, pero también cómo el número de casos aumenta, lo que nos indica que hay personas que siguen al libre albedrío", dijo Moreno.

Camas en intensivos comienzan a escasear

El ministro de Seguridad, Juan Pino, recordó a la población que "tenemos un enemigo mortal que amenaza cada vez con más fuerza, estamos preocupados porque según se nos ha informado, las camas para atender a pacientes en intensivos empiezan a escasear".

En ese mismo marco, el infectólogo, Xavier Sáez Llorens, advirtió que "abril va a ser un mes durísimo donde vamos a peor y esperemos que con las medidas en la tercera semana de este mes veamos luz de salida".

Sáez Llorens indicó que para ver esa luz de salida a la crisis, el objetivo es que no se sature el recurso hospitalario y en la medida que no superemos ese umbral, "las medidas van a ser eficaces".

Agregó que están evaluando diferentes escenarios matemáticos y epidemiológicos avalados por especialistas internacionales, que han demostrado que se debe esperar y entre 10 el 15 de abril, se debe ver un quiebre de la curva. Vemos todavía un nivel de escalamiento.

Anuncios de la CSS

El director de la Caja de Seguro Social,Enrique Lau Cortés informó que ha firmado una resolución que ordena la suspensión de multas, recargos e intereses por pagos tardíos de las cuotas correspondientes a febrero, marzo, abril y mayo.

A su vez, Lau Cortés dijo que se logró recuperar rápidamente la sala de partos del Complejo Hospitalario, por lo que se suspendió la medida de que las pacientes en labores de parto fueran al hospital Susana Jones.

Agregó que la CSS ha recibido 122 solicitudes vía web para subsidios de maternidad, adicional ha habilitado la línea 513-0560, para consultas de embarazadas.

Sobre el cobro de jubilados y pensionados, Lau Cortés dijo que la próxima semana se entregarán 14 mil tarjetas para que jubilados y pensionados, que aún retiran cheques, cobren sin tener que acudir a centros de pago.

También se ordenó la suspensión de recargos e intereses por pagos tardíos de cuotas.

Entrega de bonos y bolsas de comida

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que en los últimos 6 días se han entregado 94,000 bonos y más de 120,000 bolsas de alimentos, en las diversas regiones del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats