Humbert defiende su independencia y que seguirán revelando más sobre las planillas en la Asamblea

Contralor Humbert: ‘Las reglas del juego cambiaron’

“Las reglas del juego cambiaron el día que la Contraloría [General de la República] inició la primera auditoría de la historia a la Asamblea Nacional”, aseveró este miércoles 22 de agosto el contralor de la República, Federico Humbert, sobre las auditorías y malos manejos de planillas y contratos.

El funcionario, quien se mantiene a la expectativa por el fallo del amparo de garantías presentado por Yanibel Ábrego contra la auditoría a la planilla 080, espera que el Legislativo entienda “que la forma en que manejaron los fondos en el pasado, terminó”.

“Si mañana perdemos la capacidad de fiscalizar a la Asamblea [Nacional], casi que se acaba el juego”, comentó Humbert en una entrevista a TVN Noticias este miércoles, donde reiteró que en la Contraloría “no se trabaja por política”.

"Lastimosamente, ha sido una pelea frontal y dura, pero hemos sido disciplinados y firmes de que no vamos a cambiar nuestra postura", expresó.

Humbert además asumió la responsabilidad por el momento en que se hicieron públicos los hallazgos en las planillas de la Asamblea Nacional, luego que se le acusara de solo auditar los fondos de diputados de oposición al Gobierno.

“Sobre el timing… La culpa es de una sola persona: mía. Yo soy quien tengo que decidir cuándo y cómo, con el equipo que tengo, puedo hacer las cosas”, detalló el contralor. “Aquí se trabaja independientemente, caiga quien caiga, salga como salga”.

Humbert también explicó la metodología implementada por la Contraloría en estas auditorías. Al momento, se encontraron más de 900 empresas que tenían personal en las planillas del Legislativo sin saberlo.

“Agarramos todas las personas que habían trabajado en la Asamblea [en las planillas 080 y 172] y lo cruzamos con la información de la Caja de Seguro Social para ver si había personas trabajando en dos lugares o empresas”, manifestó. “Ese personal nunca le dijo a su empleador que recibía dinero” del Legislativo.

Aclaró que la Contraloría inició estas revisiones el año pasado, durante la presidencia de Rubén De León en el Legislativo, y que se han interpuesto las denuncias ante el Ministerio Público (MP) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando se detecta una vinculación a diputados.

Afirmó que se acompañaron de la “prueba idónea” de que los dineros se manejaron incorrectamente. Hasta el momento, se han presentado cinco denuncias ante la Corte Suprema.

“Hay que entender que el diputado que utilizó a una persona, sin que conociera, tiene que ser sancionado. Pero, en muchísimos casos, el diputado utilizó y algo le dio a la persona de esos dineros. Entonces, presentamos una denuncia al Ministerio Público por la persona que se prestó para esta sinvergüenzura y a la Corte para que investigue al diputado porque tienen igual responsabilidad en esto”, precisó.

Irregularidades en las planillas

En la planilla 080, el contralor de la República resaltó que había un promotor deportivo de 89 años contratado y, en promotores comunitarios, un diputado tenía 78 personas que “ganaban supuestamente” 200 dólares.

“Tenemos que parar eso, eso no es un trabajo”, espetó Humbert. “Eso es un salve político que se les daban a estas personas y esto tiene que terminar. Repito nuevamente, siento que las cosas están cambiando”.

Incluso, se detectaron casos de familiares fallecidos en estas planillas y cuyos cheques se habían cobrado. “El diputado se presentó con un cheque para reembolsar al Estado los fondos que habían cobrado a nombre de su familiar. Son cosas que no deben ocurrir”, insistió.

Igualmente, Humbert agradeció a la sociedad civil y a la ciudadanía por el apoyo. “La ciudadanía está hastiada, está pidiendo que estas cosas cambien. (...) La ciudadanía es parte del equipo”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats