TVN plus En vivo

Contralor denuncia al vicepresidente de la Asamblea Leandro Ávila

Leandro Ávila, Diputado
Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD). / TVN Noticias

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila, se convirtió en el quinto diputado en ser denunciado penalmente por el contralor Federico Humbert, por supuestos malos manejos de las planillas de servicios profesionales en el Legislativo.

Humbert interpuso la denuncia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señalando que entre los años 2015 y 2016, Ávila utilizó las partidas que le asignaron en la planilla 172 para nombrar por servicios profesionales a Mireya Jurado.

En el mismo periodo en que estaba nombrada como promotora comunal y asistente administrativa, Jurado trabajaba como empleada doméstica de la expresidenta Mireya Moscoso.

Según la denuncia del Contralor, Jurado recibió el pago de 14 cheques de la planilla 172, por un monto total de 12 mil 988 dólares con 5 centésimos, y laboraba como empleada de Moscoso de lunes a sábado en un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde, de manera ininterrumpida. Alegó que esta situación impedía que Jurado prestara el servicio en la Asamblea.

Humbert indicó que el diputado Ávila, por petición de su asistente Iliana Jurado, permitió la contratación de la empleada de Mireya Moscoso.

La denuncia fue presentada por el abogado Carlos Muñoz Pope, en representación del contralor Federico Humbert.

En el reparto de expedientes que se llevó a cabo en la mañana de este lunes en la Secretaría General de la Corte, la ponencia de la denuncia fue asignada al magistrado Oydén Ortega.

Previo al caso del diputado del PRD, Leandro Ávila, el contralor ha presentado denuncias en contra de los diputados Jorge Alberto Rosas (Panameñista), Marylin Vallarino (Cambio Democrático), Felipe Vargas (PRD) y Aris de Icaza (Cambio Democrático).

Los diputados panameños sólo pueden ser investigados y juzgados por la Corte Suprema de Justicia. Y a su vez, los diputados son los únicos autorizados por ley para investigar y juzgar a los magistrados de la Corte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats