Cortizo: 'Siento una situación algo alentadora, pero no bajemos la guardia'

'Siento una situación algo alentadora, pero no bajemos la guardia'

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se dirigió este martes 14 de abril al país para referirse a los avances de la lucha contra el COVID-19.

El Mandatario se refirió a la situación de salud, a Panamá Solidario, y al equipo económico encargado del "día después" para la recuperación del país luego que termine la pandemia.

Cortizo felicitó a la Policía Nacional y a toda la Fuerza Pública por su esfuerzo cada día velando por la seguridad pública, mientras arriesgan su salud y sus vidas.

Exhortó a la población a permanecer en sus casas. "Quedarse en casas es salvar vidas", declaró. Señaló que el objetivo es evitar el colapso del sistema de salud. "Nuestro objetivo es salvar vidas y sobrevivir. Vamos a sobrevivir", añadió.

Advirtió que se trata de una batalla de resistencia. "Vamos a tener semanas difíciles. La próxima va a ser una semana difícil. Todavía no estamos cerca de controlar los contagios de este virus de la muerte. Pero tenemos un equipo, y ese equipo está guapeando a ese virus", aseguró.

Adelantó que se va a a adquirir equipo de protección para personal de salud, y a seguir masificando las pruebas, aplicar kits serológicos, comprar camas, ventiladores y monitores, así cómo reforzar las medidas sanitarias.

Pidió a la población utilizar los hoteles hospitales, ya que hay mayor vigilancia y se puede dar un tratamiento efectivo.

Adelantó que ya hay conversaciones para ir abriendo gradualmente sectores. Pero señaló que la decisión se tomará en conjunto con el equipo de salud, y solo cuando se cumplan ciertas condiciones sanitarias previas. Advirtió que si se levanta demasiado rápido la cuarentena podría haber un rebrote mortal, que busca evitar.

"Siento un cauto optimismo. Pero no vamos a bajar la guardia. Esto es con la cabeza tibia. Paso a paso", concluyó.

Respondiendo a críticas por el Programa Panamá Solidario, Cortizo recordó los programas de subsidios como Beca Universal y Ángel Guardián se mantienen. Acotó que Panamá Solidario es un complemento.

Adelantó que ya se está validando el plan piloto para utilizar la cédula como tarjeta de débito. Ya se hizo la prueba con unas mil personas durante el último fin de semana. Declaró que se seguirá validando por una semana.

Explicó que la entrega de los bonos es casa por casa para evitar aglomeraciones. Aseguró que el beneficio llegará a todos, y que la población debe permanecer calmada. Pide que no hayan manifestaciones, pero que avisen pacíficamente si hay algún área que no es atendida. Estima que unas 1.3 millones de personas serán beneficiadas por Panamá Solidario.

Cortizo mencionó el trabajo realizado por el equipo económico, liderado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Detalló que se trabaja en preparar una propuesta para involucrar a líderes empresariales y sindicales para lograr un acuerdo económico que agilice la recuperación económica. A este equipo se incorpora también la firma de análisis Indesa.

Apuntó que la caída en ingresos corrientes "es enorme", de más de 40%.

Agradeció a todos los artistas que participaron en el concierto de Panamá Solidario, así como a todos los voluntarios y las empresas que han dedicado su tiempo a ayudar a combatir la pandemia.

También expresó su gratitud al personal del Canal de Panamá, la Autoridad Marítima, los puertos, supermercados, mini súpers, farmacias, estaciones de combustible, bancos, Contraloría, funcionarios, trabajadores de la construcción, personal de aseo, Idaan, clubes cívicos, periodistas, transporte público, y la agro industria.

Información en desarrollo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats