Jaime Alemán: Martinelli persiguió a sus amigos y abusó de recursos del Estado

Jaime Alemán: Martinelli persiguió a sus amigos y abusó de recursos del Estado
Redacción
25 de junio 2014 - 20:43

El exembajador de Panamá en Estados Unidos (EEUU), Jaime Alemán, reveló este miércoles en la Edición Estelar de TVN Noticias, que el presidente RicardoMartinelli se dedicó a perseguir a sus amigos, y abusó de los recursos del Estado. Aseguró que las relaciones de Panamá con Estados Unidos se volvierontensas ante tantos escándalos, pero los Norteamericanos fueron tolerantes por el plan de seguridad ejecutado por este gobierno, en donde se instalaronvarias bases y se han puesto mayores controles en la provincia de Darién.

La tensión, contó Alemán, se da cuando la exembajadora de EEUU Barbara Stevenson le contó que Martinelli y el entonces ministro de la Presidencia JimmyPapadimitriu le solicitaron equipos para espiar a opositores, detalles que aparecen en los polémicos informes de Wikileaks.

"Manejé el tema manifestando mi sorpresa por algunas actuaciones. No tenía como explicar la corrupción, las concesiones irregulares, las violanciones a losderechos humanos de los indígenas, la remoción de (la exprocuradora) Ana Matilde Gómez... la compra con fondos del Estado de la conciencia de losdiputados... entró teniendo 17 y en poco tiempo logró 46", declaró Alemán.

Afirmó que el Departamento de Defensa tenía conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo, al igual que la Casa Blanca. Al parecer, el exministro

Papadimitriu "entorpecía el manejo de la información", lo que molestó a los funcionarios estadounidenses, dijo el diplomático, que aseguró que todo esto lefue informado a Martinelli y a Juan Carlos Varela, en eses entonces Canciller.

Alemán, en su posición diplomática, aceptó los problemas y pidió paciencia al Coloso del Norte para resolver las deficiencias.

Contó que le informó a Martinelli de lo que estaba ocurriendo y este a su vez le dijo a Papadimitriu, quien se molestó con Alemán por supuestamenteindisponerlo. Tras la salida de Stevenson, el paso de un embajador interino y la llegada de la Phyllis Powers, la tensión con Estados Unidos disminuyó.

El también abogado reiteró que Estados Unidos compensó la tensión con Panamá por el buen manejo de su seguridad nacional, por lo que toleraron muchos exabruptos. Además comentó que "a EEUU le resulta difcil de entender que un Presidente tenga tanta injerencia en otros órganos".

Varela "no contaba para nada"

Alemán confesó que la gota que derramó el vaso fue una comunicación vía chat con Martinelli en la que le dice que Varela "nocontaba para nada" y que las relaciones entre él y el MAndatario saliente eran de 'pitcher a catcher', a pesar de que Varela era Canciller.

Relató que él consiguió una cita con el presidente Barack Obama para lograr la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC), pero esta fue pospuesta. Fue entonces que Papadimitriu convence a Martinelli de ir, a espaldas de Varela y Alemán, a EEUU a reunirse con miembros de la Cámara de Comercio de Washington. Alemán le preguntó al Presidente si era verdad que iba a ir a Washington, porque se había enterado por la calle (por terceras personas). "(Martinelli) me dijo que hablara con Jimmy y yo le dije que no tenía nada que hablar con él", indicó.

Fue entonces que le advirtió que de seguir actuando de esa forma iba a presentar la renuncia. "Cuando le presenté la renuncia, entró en pánico", aseguró el diplomático, que tiene los emails enviados por el Gobernante. Estos serán plasmados en un libro que publicará pronto.

Licitación de Internet gratuito fue amañada

Después de ese relato, Alemán hace otra revelación. La concesión del servicio de internet gratuito al parecer fue amañadapara favorecer a empresas presuntamente allegadas a Martinelli, al menos eso fue lo que le dijo su yerno, Adolfo Fábrega, encargado de adjudicar la licitación de 24 millones de dólares. Fábrega luego renunció al cargo.

"Yo apoyé tanto a Ricardo Martinelli en la campaña por la frase de 'meter la pata y no la mano', (pero) me defraudó, decepcionó y me siguió decepcionando a lo largo de su mandato", lamentó el entrevistado.

Sobre la poca participación de empresas norteamericanas en procesos de licitación, Alemán cree que se debe a la rigidez de las leyes norteamericanas, que prhíben y castigan el desembolso de cualquier tipo de coimas.

El incidente de la boda

Por último, el exembajador, que se sintió cómodo de hacer su labor en Washington, ciudad en la que vivió por mucho tiempo -inclusive su padre fue embajador y vivió en la misma residencia que él ocuparía años después-, reveló lo sucedido en el incidente de la boda.

Contó que estaba conversando con un empresario y Martinelli se acercó. Alemán dijo que le increpó diciendole: "es desagradable que vengas a saludarnos cuando perseguiste a tus amigos", a pesar de que ese y otros los reclamos los hizo como amigo, la actitud del Mandatario fue empujarlo. Lo ocurrido después no fue mencionado por Alemán, pero todos suponen lo que sucedió. "Lo encaré y se lo dije con mucha pasión", confesó.

El jurista promete vigilar las acciones del nuevo gobierno desde las lides de Transparencia Internacional. "Vamos a asegurar que las cosas se hagan bien y cuando se hagan mal, las denunciaremos".

Si te lo perdiste
Lo último
stats