Primeros participantes de estudios de vacunas en Panamá hablan sobre su experiencia

Primera voluntaria en aplicarse la vacuna alemana / Yenny Caballero
Yenny Caballero
12 de octubre 2020 - 19:46

Participantes de la prueba de la vacuna contra el virus del SARS COV 2 hablan de su experiencia, los síntomas y el control que deben llevar. Ya están por completarse 2 semanas de haber comenzado el estudio.

La doctora Gladys Olmos recibió la primera dosis de la vacuna. Explica que sintió un poco de molestia en el brazo y algunos síntomas leves como de resfriado durante las 24 horas siguientes a la aplicación.

Olmos explica que no tenido mayores efectos, que ha llevado su vida normal.

Les dan un listado de síntomas que deben registrar si llegan a padecerlos. Luego 28 días recibirán una segunda dosis de la vacuna experimental.

En un registro diario debe indicar si tiene síntomas generales como cansancio, debilidad extrema, dolor de cabeza y problemas estomacales, que son los síntomas que necesitan saber si el paciente los experimenta.

El doctor Eduardo Ortega recibió la vacuna la semana pasada. Él y su esposa son parte de los voluntarios de más de 60 años.

Para el doctor Ortega, los primeros 2 o 3 días son los más importantes desde el punto de vista de los efectos secundarios. Que él y su esposa no los han tenido y se consideran afortunados. Todo debe reportarse, porque la persona debe saber que está participando de un estudio de investigación.

Ya 12 participantes han recibido la vacuna contra el SARS COV2, 7 hombres y 5 mujeres. De ellos, 8 son voluntarios que tienen entre 18 a 60 años, y los restantes 4 son personas de más de 61 años.

Rodrigo DeAntonio, director de Cevaxin, que forma parte del consorcio de investigación de vacunas COVID-19, advierte que están probando con diferentes dosis de la vacuna, una baja, una intermedia y una alta, con la intención de diferenciar cuál va a ser la dosis que posiblemente genera mayor nivel de anticuerpos y defensas.

De cada 10 participantes, 9 reciben la vacuna candidata y uno otra vacuna de control que puede ser contra el neumococo contra la hepatitis a.

Ni los participantes, ni quienes realizan el estudio saben si el voluntario recibe la vacuna experimental, o la de control.

Para el infectólogo e investigador científico Xavier Sáez Llorens, con los resultados de la primera 2 dosis y si genera una respuesta inmunitaria, se puede pasar a la fase 3.

Antes de finalizar este año, la vacuna podría entrar en fase 3 del estudio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que hay más de 40 vacunas alrededor del mundo que ya están en etapa de estudios con seres humanos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats