Profesores y estudiantes de ingeniería trabajan en fabricar equipo médico para enfrentar el COVID-19

Fabrican humidificadores y respiradores mecánicos
Yenny Caballero
03 de abril 2020 - 21:07

Un equipo de catedráticos y sus estudiantes aportan sus conocimientos para fabricar equipo médico para nuestros hospitales. Es su manera de ayudar en medio de esta pandemia por el coronavirus.

Los edificios y las calles en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) están vacíos. Pero en el Edificio 3, en el pequeño Laboratorio de Fabricación Digital, el doctor Humberto Rodríguez lidera el equipo dedicado a la fabricación de humidificadores para vías respiratorias y respiradores mecánicos para nuestros hospitales.

Estamos desarrollando dos equipos, dos máquinas. La primera es un humidificador para las vías respiratorias. La idea es asistir al paciente, facilitarle la respiración”, explicó Rodríguez.

Es su forma de ayudar en la lucha contra el COVID-19. En el laboratorio solo hay 4 personas, pero en el equipo hay más de 30 profesionales y estudiantes de la UTP, la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y la Universidad Latina conectados online.

Si yo no puedo ir al hospital a atender pacientes, por lo menos puedo aportar diseñando sistemas que le permitan al personal de salud hacer su trabajo”, destacó Octavio Echeverría, ingeniero electromecánico.

Los respiradores mecánicos son los equipos que usualmente se utilizan en las unidades de cuidados intensivos que permiten la respiración del paciente.

Ya hay un equipo, que forma parte también del grupo de la UTP que está en el centro regional de Azuero, liderizado por el doctor Domingo Vega, que tiene una primera versión de la parte mecánica. Estamos uniendo fuerzas para generar lo más rápido posible este ventilador”, apuntó Rodríguez.

Realizan los diseños y fabrican las piezas de plástico a través de impresión 3D.

Están ultimando los detalles del primer prototipo del humidificador, que debe pasar las pruebas en el laboratorio para pasar a la etapa de producción.

Poder ayudar, sobre todo en aspectos de tratamientos respiratorios, a pacientes que entren en una condición crítica. Eso podría determinar la diferencia entre salvar una vida o no”, enfatizó Carlos Plazaola, catedrático de Ingeniería Mecánica en la UTP.

Hay que ser muy cuidadoso en el diseño de cada parte”, recalcó Farid Hazameh, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Inicialmente, el Minsa les solicitó 100 unidades de humidificadores y respiradores. No descansan para poder producirlos lo más pronto posible en la cantidad que se necesite.

Si te lo perdiste
Lo último
stats