Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
En la Gaceta Oficial del nueve de noviembre ya hay varias resoluciones del Ministerio de Gobierno declarando idóneos a panameños que están aspirando a ejercer el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Entre estos se encuentran Farah Urrutia Mandiche, Víctor Manuel Caicedo Atencio y Ricauter Noel Pittí Morales.
Diversas organizaciones de la sociedad civil están a la expectativa. Sobre todo porque el método de escogencia cambió. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizará entrevistas privadas a los candidatos que aspiran a esta alta magistratura de justicia.
“El Gabinete tiene una gran responsabilidad de hacer designaciones que contribuyan a rescatar la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia”, afirmó Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
“Quisiera que el Presidente tome una decisión apegado a escoger los mejores hombres y mujeres. No viéndolos como partido político, ni tendencias, sino como profesionales apegados al derecho y la justicia social”, enfatizó Geovanni Miranda, de la Unión Nacional de Independientes.
Algunos consideran que el Ejecutivo estaría concentrando la mayoría en la Corte.
“Frente a una cantidad de 25 mil abogados, de los cuáles posiblemente 10 mil cumplan los requisitos, debe abrirse una oportunidad en igualdad de condiciones de quienes pueden ocupar ese cargo y que no quede a la simpatía del presidente de la República”, señaló el abogado Juan Carlos Arauz.
Varela, deberá nombrar los reemplazos de los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, quienes finalizan su mandato el próximo 31 de diciembre. Pero además está pendiente el nombramiento del reemplazo del encarcelado exmagistrado Alejandro Moncada Luna.