Abogado panameño en lista negra de narcotráfico y lavado de dinero

Abogado panameño en lista negra de narcotráfico y lavado de dinero
Elizabeth González
16 de mayo 2014 - 21:20

Un abogado, miembro del Colegio Nacional de Abogados (CNA), está dentro de una lista de otros 6 panameños señalados por narcotráfico y lavado de dinero, a los que se les aplicaron sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos.

El hecho fue confirmado por el presidente del CNA, José Alberto Álvarez. Dijo que el grupo del gobierno norteamericano estuvo en una presentación en el Colegio, hablando por al menos una hora de varios casos y explicando cómo se incluyen y excluyen personas de la lista, además de quien firma el documento. Después, agregó, anunciaron que un miembro de ese gremio estaba dentro de una de esas listas.

El jurista y los otros 6 están dentro de la lista llamada “Clinton”, de empresas y personas vinculadas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico en el mundo.

César Ruiloba, expresidente del CNA, dijo que los abogados deben tener la responsabilidad de conocer a sus clientes financieramente, quienes son y su estructura comercial.

Álvarez instó a sus colegas a ser más cuidadosos en la elección de sus clientes. “Si usted ve que un cliente que no conoce tiene un flujo de dinero desconocido” debe pensarlos dos veces la próxima vez que le pidan realizar una transacción.

El abogado panameño sancionado por el Departamento del Tesoro controla varias sociedades y empresas en Panamá, y se le vincula con una red que opera entre México, Colombia y Panamá.