Chifeando el Tranque
En vivo
Panamá/La Asamblea Nacional ha aprobado modificaciones a la Ley 350 de 2022, eliminando el examen de barra para obtener la idoneidad como abogado en el país. La decisión llega tras intensos debates y críticas sobre la pertinencia de dicho examen.
Con la nueva ley, la Corte Suprema de Justicia solo podrá otorgar el certificado de idoneidad a quienes cumplan con requisitos académicos y prácticos sin la necesidad de un examen adicional.
Los aspirantes deberán ser panameños, poseer un título de Licenciatura en Derecho de una universidad reconocida. La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá será la encargada de coordinar la formación de los aspirantes, en conjunto con otras universidades del país.
Otro de los cambios más relevantes es la incorporación de opciones alternativas para los egresados:
La reforma también deroga el artículo 5 de la Ley 350 y ajusta el artículo 9, que ahora contempla sanciones más severas a los funcionarios que faciliten el ejercicio ilegal de la profesión. En caso de reincidencia, un servidor público podría ser destituido si admite como asesor o apoderado a una persona sin idoneidad. De igual forma, la norma sanciona a quienes entorpezcan o coarten el trabajo de un abogado idóneo.
El diputado Cedeño, promotor de la iniciativa, explicó que “la Corte Suprema de Justicia no tenía facultades para imponer un examen de suficiencia”, subrayando que corresponde a las universidades y entes reguladores velar por la calidad académica de los profesionales del Derecho.
En los próximos días, la modificación aprobada por la Asamblea será enviada a manos del presidente de la República, José Raúl Mulino, quien tendrá la última palabra sobre esta iniciativa de ley.