Abogados rechazan supuesto trato inapropiado en el Centro Femenino de Rehabilitación

Foto archivo del Centro Femenino de Rehabilitación
Foto archivo del Centro Femenino de Rehabilitación / Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/El Colegio Nacional de Abogados (CNA), manifestó su rechazo, por una situación irregular en el Sistema Penitenciario, tras una denuncia en redes sociales.

La posición surge a raíz de que, en redes sociales, una abogada denunciara una situación ocurrida durante la revisión para ingresar al Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari.

“El Colegio Nacional de abogados manifiesta su rechazo ante cualquier práctica que en lo más mínimo afecte el ejercicio de la profesión”, destaca el comunicado.

Agrega que, condenan “cualquier ataque a la dignidad de la profesión de abogado, el sólo intento de vejar a un profesional del derecho en ejercicio de su sagrado mandato es repudiable y amerita investigaciones y sanciones correspondientes”.

Según el gremio, desde hace tiempo han exigido a la Policía Nacional, un protocolo escrito de atención para los abogados a fin de terminar estas incidencias que afecta el Estado de Derecho en la República de Panamá.

Exigen al ministro de Seguridad y al Gobierno tomar cartas en este asunto.

El CNA pide a los abogados a formalizar por los canales institucionales las denuncias, de tal forma que puedan tener el acompañamiento de la abogacía organizada.

Por su parte, la Dirección del Sistema Penitenciario, manifestó en un comunicado que son garantes del libre ejercicio de la profesión del derecho, en cumplimiento con el protocolo establecido para vistas de abogados en centros penitenciarios.

En tanto, se han iniciado las investigaciones tras la denuncia por supuestos tratos inapropiados contra varios profesionales del derecho, en el primer control de seguridad externa, que es responsabilidad de la Policía Nacional en el Centro Femenino de Rehabilitación.

En un video difundido en Twitter por parte de la Policía Nacional, el Comisionado Luis García, jefe del Servicio Policial de Seguridad Penitenciaria, dijo que revisando los registros se cumplió con el procedimiento y reglamentación vigente, por lo que calificó de información falsa por parte de los afectados, por lo que formalizarán las acciones judiciales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats