500 quejas contra malos abogados reposan en Tribunal de Honor del CNA
La directiva actual del Colegio Nacional de Abogados busca corregir "irregularidades" para que se puedan tramitar los expedientes.
Unas 500 quejas contra malos juristas se acumulan en el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados (CNA), que se ha paralizado por irregularidades internas.
La nueva Junta Directiva del CNA, presidida por Dionisio Rodríguez, busca "ordenar la casa" e iniciar las investigaciones por faltas éticas.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados explicó este lunes en Noticias AM que se emitió una resolución, siguiendo las leyes y el reglamento interno del gremio, para corregir una decisión de la directiva anterior, con relación al nombramiento de magistrados suplentes del Tribunal de Honor.
"Había dos magistrados suplentes, que se les venció el término", detalló el jurista, al señalar que la directiva anterior no abrió las posiciones a votación. "La legitimidad del Tribunal de Honor es importante".
Según Rodríguez, los suplentes buscaban pasar a magistrado principal, por lo que la directiva actual tomó la decisión de corregir esta nulidad. El presidente del CNA resaltó que la "resolución arregla la irregularidad".
"Es una cuestión interna, que única y exclusivamente tiene que ver con el Tribunal de Honor", añadió.
Se nombró a cuatro nuevos suplentes que, de acuerdo a Rodríguez, fueron parte de la nómina contraria en las pasadas elecciones, por lo que "garantizan la independencia" de esta instancia.
El tema saltó a la palestra por una serie de publicaciones del diario La Estrella de Panamá, que cuestionaba el actuar de la directiva.
Rodríguez aseguró que con la resolución se buscaba brindar seguridad jurídica al Tribunal de Honor para iniciar el trámite de los 500 expedientes de quejas presentadas contra abogados por malas prácticas.