Abre nuevo pabellón en La Joya bajo las reglas Nelson Mandela para aliviar hacinamiento

Cárceles

Abre nuevo pabellón en La Joya.
Abre nuevo pabellón en La Joya. / AFP

Un nuevo pabellón en el centro penitenciario La Joya entrará en funciones en las próximas semanas, para aliviar el hacinamiento y que cumple con los estándares internacionales.

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, y el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, recorrieron las instalaciones del nuevo pabellón 6 de La Joya para ultimar detalles del cumplimiento de las reglas mínimas de reclusión y aspectos de seguridad en base al respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Tewaney Mencomo enfatizó que lo importante es que ayudará a disminuir el hacinamiento y que la infraestructura cumple con los estándares internacionales para el mantenimiento y tratamiento de las personas privadas de libertad, pues se cuenta con espacios para la resocialización y es inclusivo, al tener celdas para atender a privados de libertad con discapacidad.

La titular de Gobierno destacó el esfuerzo interinstitucional con el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) tanto en el aspecto de resocialización y a la vez, manteniendo los niveles de seguridad requerido en un centro penitenciario.

Por su parte, el viceministro Pittí, destacó el trabajo de acompañamiento permanente con el Mingob en la responsabilidad de los centros penitenciarios, y resaltó la inspección conjunta para observar los niveles de seguridad en el nuevo pabellón

La nueva estructura tiene una capacidad para 444 privados de libertad distribuidos en 72 celdas, cuenta con áreas de estudio, biblioteca, sala de guardia, monitoreo a través de cámaras de seguridad, alarma contra incendio, dos tanques de reserva de 14 mil galones cada uno para el sistema contra incendio y el otro para el agua potable con sus respectivas bombas.

La estructura también cuenta con dos celdas para uso de personas con discapacidad, ventilación mediante extractores para mantener la temperatura y ventanas con las dimensiones establecidas en las normas internacionales.

Adicional, tiene una planta de tratamiento de aguas residuales que no requiere de energía eléctrica, debido a que el proceso se realiza mediante plantas gramíneas y cuyas luminarias son de energía solar.

La obra está pronto entrar en funciones y brindarle un espacio a la población penitenciaria, respetando la dignidad humana y enfocada en la resocialización.

Si te lo perdiste
Lo último
stats