Desde abril panameños podrán entrar a Japón sin visa

Desde abril panameños podrán entrar a Japón sin visa

Ciudad de Panamá/La confirmación de que desde el 1 de abril de este año entrará a regir la medida unilateral de exención de visa para los panameños portadores de pasaportes ordinarios que ingresen a Japón.

La preocupación de Japón por el aumento de la migración en Centroamérica de personas provenientes del continente asiático y la importancia del Canal de Panamá para el comercio de Japón, fueron parte de los temas abordados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y la ministra de Asuntos Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, quien se encuentra de visita en el país.

También fueron tratados temas de cooperación bilateral y regional, comercio, inversiones, infraestructuras y el empoderamiento de la mujer, durante el encuentro aprovechado por Cortizo para fortalecer los lazos bilaterales con Japón en materia diplomática, marítima, comercial y cultural.

En la primera visita que realiza a América Latina la canciller de Japón, se conversaron otros temas sobre la participación de Panamá en la Expo Osaka 2025 que abre sus puertas en abril de 2024 a 0ctubre de 2025 y los avances de la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Línea 3 del Metro

El Gobierno de Japón financia por $2,800 millones la construcción de la Línea 3 del Metro, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), proyecto que registra un avance del 50%.

El presidente Cortizo adelantó que una de las estaciones de la Línea 3 del Metro llevará el nombre del fallecido primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Panamá y Japón tienen 120 años de relaciones diplomáticas con un balance positivo en el ámbito diplomático, comercial y de cooperación.

Japón es un país estratégico en nuestra agenda de política exterior, incluida la cooperación derivada a la ejecución de proyectos de infraestructura y programas de interés social.

Balanza comercial

La balanza comercial con Japón es de $189.939,860 millones hasta octubre de 2023, con exportaciones panameñas por $398.564,022 millones en productos como: café tostado descafeinado, despojos comestibles de animales de las especies bovina, minerales de cobre y sus concentrados.

En Panamá, siete empresas japonesas están adscritas al Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), creando oportunidades de trabajo y contribuyendo a la infraestructura y a la inversión: Hino Group, Sony Latin America S.A de R.L., Yamaha Motor Co., Ltd., Asahi Kasei Corporation, Hazama Ando Corporation, Sony Pictures Television Advertising Sales Company e Isuzu Motors Limited.

La canciller de Japón felicitó al mandatario panameño por la creación del Ministerio de la Mujer y el compromiso de esta administración en impulsar el empoderamiento de la mujer, en especial de las zonas rurales.

En octubre de 2019, el presidente realizó una visita oficial a Japón con motivo de la entronización del emperador Naruhito, durante la cual se firmó el Convenio Deportivo para impulsar el Desarrollo y Capacitación de Atletas panameños en Japón.

Con información de Isaías Cedeño

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats