El acompañamiento familiar es vital para superar duelo por pérdida de salud

Salud

Duelo por la salud: ¿En que consiste?

La presencia de seres queridos es fundamental y más que necesario en la recuperación de personas que se encuentran hospitalizadas, para evitar lo que se denomina el duelo por la pérdida de la salud, explicó Rita de Segura, vocera de la Fundación Piero Rafael Martínez.

Según Segura, a la perdida de la salud que es inherente, la persona pierde autonomía, su libertad y esa manera de cómo hacer las cosas que se hacían antes.

En este proceso de duelo habría que empezar a reconocer que se ha perdido primeramente la salud, también, expresar sentimientos y emociones, pero para ello es necesario hacerlo con un ser querido o familiares más cercanos.

Esta situación se hace más compleja, ante las innumerables quejas de familiares de personas hospitalizadas que van principalmente a las instalaciones de la Caja de Seguro Social y no reciben respuestas del estado de salud de sus familiares y aún peor no les permiten su acompañamiento, lo que demuestra una total falta de humanización.

Para Segura, al crearse una situación como esta, si bien se está procurando la salud atendiendo el cuerpo, la parte emocional se está dejando a un lado.

“De nada vale que se le den los mejores medicamentos, mejores antibióticos si la parte emocional se está dejando de lado”, recalcó.

Temas relacionados

stats