La pandemia ha incrementado problemas de salud mental en la población

Atención de la salud mental frente a la pandemia

Con la pandemia provocada por la COVID-19 se han incrementado los casos nuevos de personas con algún problema de salud mental en especial en la población vulnerable como el personal de salud que ha estado sometido al estrés de atender a los enfermos por el virus.

También, los adultos de la tercera edad, que no han podido salir antes, al igual que los niños y adolescentes, dijo la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Juana Herrera.

De hecho, detalla que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 300 millones de personas con depresión; más de 270 millones con ansiedad; 50 millones de personas con epilepsia o algún tipo de psicosis.

En referencia a los casos en el que las personas pasan por una situación de duelo, la especialista dijo que se les debe permitir expresar sus emociones, como pueden ser la negación, la ira, depresión o tristeza.

Recomienda a las amigos y familiares manifestar apoyo a quienes pasan por alguna situación de duelo y no verlos con pena. “Debe ser un proceso de ayuda a la persona para que supere el duelo por perder a un familiar”.

En los casos de llamadas que lleguen al 911, por alguna situación que se presente con personas que tengan algún problema de salud mental, se les pasa al Instituto de Salud Mental para que se le de seguimiento.

Si se trata de un caso en el que una persona ha manifestado el deseo de hacerse daño, entonces si es atendido por el 911.

Los números de teléfonos a los que puede llamar en caso de una emergencia o si un familiar tiene sospechas de que algo no está bien son: 523-6813 o 523-6846.

Si te lo perdiste
Lo último
stats