ACP desarrollará proyectos para gestión eficiente del agua para garantizar operaciones

ACP se prepara para desarrollo de sistema eficiente de manejo del agua

Tras la publicación del pliego para la precalificación de los interesados en participar como proponentes de la licitación para el diseño, construcción y puesta en ejecución de un sistema optimizado de administración del agua, por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el vicepresidente de Agua y Ambiente de la institución, Daniel Muschett, explicó que se busca desarrollar un sistema adecuado para atender la demanda creciente, tanto de la población, como de la operación de la vía acuática.

La necesidad surge como resultado de la variación que se ha dado en los últimos años, donde los embalses que hacen posible la operación para los dos propósitos mencionados, están sujetos a los cambios estacionales, en el que se ja visto que las lluvias ya no mantienen el patrón que se preveía en años anteriores, detalla.

En la licitación se contempla “un portafolio de proyectos” que deberán entregar las empresas interesadas, una vez sean calificadas y cumplan con los requisitos entre los que se encuentran contar con solidez financiera, técnica y además tener un historial de desempeño adecuado, explicó el vicepresidente de Agua y Ambiente de la ACP.

La inversión que se hará asciende al monto de entre mil 700 y mil 800 millones de dólares para garantizar tres elementos claves: calidad, cantidad y control del agua necesaria para asegurar la oferta o demanda que necesitan los lagos para la población y también para la operación rentable y eficiente y sostenible del Canal de Panamá.

Según los registros de la ACP, el año 2019 fue uno de los más secos en los últimos 70 años y por eso se requiere tener una fuente confiable que de garantía del suministro del agua y a la vez que haga posible que el negocio del Canal de Panamá se siga manteniendo rentable y eficiente para poder brindar los aportes al Estado.

Cerca de ocho potabilizadoras se surten de las aguas de los embalses de Gatún y Alajuela y todos los años, independientemente de los niveles que se generen de calado, se garantiza que las bombas que extraen el agua tengan el nivel adecuado para que las potabilizadoras puedan seguir funcionando. Según Muschett eso es una prioridad para la ACP.

Los documentos de las empresas interesadas en participar de la licitación se recibirán hasta el mes de noviembre y a las mejores empresas que serán las seleccionadas, se le facilitarán un pliego de cargos para que en el último trimestre del año 2021 entregan las propuestas para que la ACP evalúe las mejores opciones.