La ACP implementa plan de optimización del uso del agua

La ACP implementa plan de uso de agua / TVN Noticias

La intensidad y probable prolongación del verano en Panamá ha llevado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a tomar medidas para optimizar el uso que se le da al agua en la vía marítima.

El vicepresidente de Asuntos del Agua de la Autoridad del Canal de Panamá, Carlos Vargas, explicó que en el mes de diciembre no llovió, mientras que el mes de enero tuvo un récord histórico de dificultad de lluvias y no se espera que llueva en febrero, marzo, ni abril.

Es por ello que se han preparado para un verano extendido hasta el mes de mayo aproximadamente y como parte de ese plan se ha cerrado la operación de la planta hidroeléctrica de Gatún para evitar que el agua salga del sistema y tenerla disponible para el funcionamiento de las plantas potabilizadoras.

Por otra parte, se ha implementado el uso intensivo de las tinas de ahorro de agua en las esclusas Neopanamax y se habilitó un programa intensivo de optimización de agua en la operación de las esclusas como llenado cruzado, evitar asistencias hidráulicas, pasar dos buques simultáneamente, cuando lo amerite el caso.

Todas las medidas que se han mencionado fueron contempladas por la ACP desde el año pasado, antes de que entrara de lleno el Fenómeno del Niño.

Vargas, por otra parte, ha hecho un llamado a la población para que no malgaste y le de un uso adecuado al agua, que se desperdicia en los hogares de diferentes formas.

stats