TVN plus En vivo

ACP publica propuesta de nuevos peajes para el Canal

Revisarán precios para el paso de gas natural licuado y gas de petróleo. El énfasis será el sector de portacontenedores

Proponen aumentar el costo del peaje en el Canal de Panamá
María De Gracia
02 de junio 2017 - 19:45

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha publicado una propuesta para modificar los peajes de buques que transiten por la vía interoceánica. Ahora, se abre un período de consulta de 30 días para recibir comentarios de la industria marítima.

De acuerdo a la ACP, el cambio se decidió tras un análisis de la productividad en las esclusas Neopanamax y una reunión con clientes de Europa, Asia y Norteamérica. Aseguran que es necesario ofrecer incentivos adicionales para el segmento de portacontenedores.

“Los portacontenedores son nuestro gran negocio, es lo que más ingresos le trae al Canal”, manifestó el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy.

“Hay algunos renglones donde baja el precio, y otros donde sube. Por ejemplo, hay un aumento al gas de petróleo, también hay un ajuste hacia abajo al tema de portacontenedores y en el gas natural licuado”, añadió.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señala que este año se ha registrado un crecimiento en ingresos por peajes producto de la ampliación del Canal.

“Los peajes por el Canal se incrementaron 16% y las toneladas netas transportadas aumentaron 25% con relación al año anterior”, detalló el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

La propuesta de cambios en los peajes será llevada a una consulta pública y las modificaciones deberán ser aprobadas por el Consejo de Gabinete.