TVN plus En vivo

Actividad pesquera en peligro por aumento de temperatura en los océanos

Cambio Climático

Pescadores ya no ven rentable el negocio de la pesca / Tereza Espinoza

Panamá/El calentamiento de los océanos y sus efectos en la actividad pesquera empiezan a impactar a los trabajadores del mar, que ya ven con desasosiego el futuro del negocio.

Víctor Fajardo, se ha dedicado toda su vida a la pesca y recuerda como antes solo gastaba 300.00 dólares por cada viaje, pero ahora los costos se han elevado mucho más porque tienen que recorrer más millas náuticas en busca de los mejores peces para la venta.

Él cuenta que actualmente está gastando hasta mil dólares por pesca, pero la cantidad de productos que sacan también ha mermado, pues antes podían pescar hasta 20 canastas, ahora quien logra llenar 15, supera las expectativas.

“Esto está mermando, ya no es tan rentable como antes”, afirmó Fajardo descartando que se puedan dar aumentos en los costos, porque la venta entonces se complicaría más.

La pesca es una de las actividades de subsistencia más antiguas del mundo y de la que dependen miles de familias panameñas, pero los efectos del cambio climático podrían ponerla en jaque.

Miguel Jiménez es otro pescador que nos encontramos en el muelle fiscal, aseguró que ahora debe trasladarse entre 10 y 20 millas más porque cada vez los peces están en aguas más profundas, sin embargo, el precio en que ellos venden sigue siendo el mismo, por lo que espera que de mantenerse la situación o empeorar puedan aumentar los precios.

“Los motores se maltratan, las pangas se maltratan y el capitán que tiene que luchar contra truenos y tormenta también se maltrata, esto no es fácil”, expresó.

Pero ¿por qué se están calentando los océanos?

De acuerdo con Maribel Pinto, jefa encargada del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, el aumento de las temperaturas en el mar es una de las consecuencias directas del cambio climático por los gases invernaderos que produce la humanidad.

Pinto explico que este calentamiento es el responsable de que algunas especies marinas que tiene la posibilidad de trasladarse a aguas más profundas y adaptarse lo hagan, pero hay otras que no pueden hacerlo y desaparecen.

En Panamá, los arrecifes de corales son las especies más impactadas por las altas temperaturas que sufren un efecto de blanqueamiento que afecta toda la biodiversidad del ecosistema. 

Ante esta situación, hay pescadores en el Puerto La Boca, que como alternativa están implementando la “pesca de vivencia”, que no es más que un tour donde personas pueden realizar pesca recreativa a un bajo costo y esto los ayuda a generar más ingresos.

Actualmente las especies más afectadas son: sardinas, pargo manchado, pargo de seda, cojinúa y la sierra. 

En Panamá se realizan estudios sobre los efectos que puede traer el calentamiento de los océanos, y se estima que la temperatura podría alcanzar 1 grado centígrado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats