La seguridad hídrica ante el cambio climático ¿Qué medidas toma Panamá?

Cambio Climático

Efectos del cambio climático en las cuencas hidrográficas / Tereza Espinoza

Panamá/Las altas temperaturas, la sequía y lluvias intensas son variantes que afectan las cuentas hidrográficas del país, conocer cuál es su estado es importante para poder trazar una ruta con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. 

Ese es el objetivo del proyecto “Fomentando la adaptación al cambio climático en Panamá a través del enfoque sistemático para la seguridad hídrica a nivel de cuencas hidrográficas”, que realiza la Organización de Naciones Unidad (ONU), el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal, Conaguas y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

La jefa del Departamento de Adaptación del Cambio Climático de MiAmbientee, Maribel Pinto, indicó que, con el análisis, y la temporalidad se podrán definir cuáles serán los impactos más graves del cambio climático.

En Panamá, se han experimentado efectos del cambio climático que van de extremo a extremo, ejemplo de ello es la falta de lluvias que experimenta el país y las inundaciones cuando hay lluvias intensas.

En ese sentido, Pinto, señaló que una de las principales medidas son las alertas tempranas para planificar medicas cuando hay temas de crecidas fuertes para evitar inundaciones, o de sequías, para informar a los productores para que tomen las medidas correctas y evitar pérdidas por cambio climático.

Aseguró que, ante un eventual fenómeno de El Niño, que podría ser declarado en el segundo semestre del año, ya se han reunido con los productores, para identificar las necesidades de las zonas.

Por otra parte, para el Canal de Panamá también es importante que las cuencas hídricas se mantengan saludables, para garantizar el funcionamiento de la vía interoceánica y el abastecimiento de agua potable a la población.

Raúl Martínez, gerente encargado de la Sección de Cuencas del Canal de Panamá, manifestó que desde hace algunos años han estado trabajando con las comunidades que convergen en la cuenca canalera para que hagan lo que siempre han hecho, pero de una forma más sostenible.

Agregó que, el Canal de Panamá, desde el 2012, ha recuperado unas 11 mil hectáreas de bosques alrededor de su cuenca, por lo que la situación de los bosques actualmente es estable.

Adelantó que, próximamente estarán firmando un convenio con MiAmbiente para trabajar en colaboración la protección de bosques dentro de los parques nacionales, el principal sería el Parque Chagres, que tiene el 35 % de los bosques de la cuenca, por lo que es importante preservarlo.

Son 10 cuencas las que se han escogido para analizar en el proyecto de adaptación al cambio climático, entre ellas las del río Chiriquí, río Tabasará y río Chiriquí Viejo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats