Acto de reparación y memoria: Entregan restos de cuatro víctimas identificadas de la invasión del 20 de Diciembre
El Ministerio Público realizó un acto solemne de restitución de los cuerpos identificados de fallecidos durante la invasión del 20 de Diciembre.
Ciudad de Panamá, Panamá/En un acto cargado de solemnidad, respeto y profunda emotividad, fueron entregados los restos de cuatro personas fallecidas durante la invasión militar de Estados Unidos a Panamá ocurrida el 20 de Diciembre de 1989. El acto, que se llevó a cabo en el Jardín de Paz, fue parte de un largo proceso de exhumación, análisis forense e identificación, impulsado como parte de los esfuerzos de reparación histórica y justicia para las víctimas y sus familias.
Los cuatro cuerpos entregados a sus familiares fueron identificados tras un complejo proceso forense que incluyó la participación de un laboratorio especializado de Guatemala. El procedimiento, que tomó años en desarrollarse, permitió confirmar mediante pruebas de ADN la identidad de algunas víctimas cuyos restos permanecían sin nombre desde la invasión.
Durante la ceremonia, los dolientes, visiblemente afectados, acompañaron los restos de sus seres queridos hasta su nueva sepultura en el Jardín de Paz. La entrega se dio como parte del proceso de identificación de al menos once restos humanos recuperados durante las labores de exhumación. De ellos, solo cuatro han sido identificados hasta el momento.
- Te puede interesar: Comisión 20 de Diciembre: Identifican siete víctimas de la invasión de 1989 tras estudios genéticos durante el 2024
El evento fue descrito por las autoridades como un “acto de reparación y de dignidad humana” hacia las víctimas de un conflicto que aún genera heridas abiertas en muchas familias panameñas. Para algunos, la espera ha durado más de tres décadas, una prolongada lucha entre el silencio institucional y la esperanza de encontrar respuestas.
“Me siento muy feliz y contenta por haber venido a este acto donde dan los restos de mi hermano Dídimo Miranda. Agradezco de corazón a todos los que hicieron esto posible. Tarde, pero Dios nunca se olvida de nosotros”, expresó la hermana de una de las víctimas identificadas.
Aunque este acto representa un avance en la búsqueda de justicia y verdad, la realidad sigue siendo dura: aún restan más de 70 víctimas por identificar, cuyos restos siguen sin ser asignados a sus familias. La Comisión 20 de Diciembre, creada para investigar y esclarecer los hechos ocurridos durante la invasión, ha reiterado la necesidad de que continúen los procesos científicos y legales para dar respuestas a los deudos.
Con información de Luis Velarde.