Advierten que acuerdo entre la Capac y el Suntracs tendrá consecuencias

Consecuencias que tendrán acuerdos entre Capac y el Suntrac / TVN Noticias

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Abdiel Cano, ha dicho que el acuerdo establecido entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), va a generar consecuencias.

Asegura que el hecho de establecer diferencia entre las construcciones del sector privado y el público, ha generado molestias entre las personas que tienen que ver con la industria y eso lo único que va a traer son sobrecostos en las obras estatales.

A su vez se va hacer necesario que en los proyectos estatales de vivienda se tengan que incrementar los subsidios y por otro lado, se incrementarán los costos públicos de construcciones necesarias como escuelas, acueductos y hospitales.

Cano expresó que tras los acuerdos hay dos claros perdedores: el panameño común y corriente, porque el acceso a una vivienda digna será más difícil y por el otro lado todos los contribuyentes del país, quienes van a tener que pagar más por las obras estatales.

El análisis que hace Cano, de lo que pudo haber pasado para el establecimiento del acuerdo, es que haya tenido algo que ver el apuro del Gobierno en terminar obras insignes de “cara al compromiso con la Jornada Mundial de la Juventud y también al proceso electoral”.

Es muy fácil jugar con el dinero ajeno y dónde queda la eficiencia en el uso de los recursos estatales”, manifestó.

No hay que dudar que los costos de construcciones como la del Metro de Panamá se van a incrementar.

Por otra parte, los contratistas van a tener que buscar nuevos métodos de construcción, que probablemente van a desplazar la mano de obra y así tratar de reducir costos unitarios y mantener los costos dentro del rango accesible del crédito.

El efecto inmediato va a ser una contracción más rápida de la industria de la construcción y ese es uno de los efectos económicos de los cuales se hablan tras la firma de los acuerdos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats