Caso Aderlyn Llerena: Fiscal pide revisar penas por privación de libertad y sustracción de menores

El próximo 18 de junio se dará la lectura del fallo en horas de la tarde, recordó el Fiscal.

Panamá/El fiscal superior Humberto Rodríguez, quien llevó el caso de la niña Aderlyn Llerena, contó cuáles fueron los principales problemas que enfrentó la investigación y, además, pidió que se revisen las penas por privación de libertad y sustracción de menores de edad, que, a su juicio, son “muy bajas”.

Rodríguez explicó que se descartaron muchas hipótesis, lo que permitió llegar al acusado. En esa época no estaba instituido formalmente, dijo, el sistema de alerta Amber, el cual hubiese ayudado en el caso.

De acuerdo con el fiscal, gracias al apoyo de la comunidad y de los familiares de ambas partes se logró llevar adelante el caso, aunque no se logró, “lamentablemente”, saber qué sucedió con la niña, quien desapareció el 13 de septiembre de 2022.

Ante la consulta de por qué el Ministerio Público no logró acreditar el femicidio —porque no se encontró el cuerpo— ni la violación, el fiscal se defendió señalando que se esclareció el hecho, se vinculó a la persona y se logró la imputación de un sujeto por privación de libertad y sustracción de menores de edad.

Dijo estar consciente de que las penas son muy bajas, y explicó que, al tratarse de personas que figuran como vulnerables, la pena por privación de libertad se establece de uno a tres años de prisión. “Lo consideramos extremadamente bajo, por supuesto”. En cuanto a la pena por sustracción de menores, esta se establece entre tres a seis años.

La sumatoria de las dos da un total de nueve años de prisión, hecho este que, de pronto, pudiésemos considerar que se revise a manera de consideración, que pudiesen darse las revisiones para verificar si es posible el aumento de estas penas”, explicó.

A su juicio, la revisión de las penas es una buena iniciativa y, de ser posible, debería haber un aumento, para que, desde luego, el castigo por la comisión de este hecho no quede en vano, propiamente.

A lo largo de estos tres años de búsqueda de Llerena, la investigación fue abordada por cuatro fiscales.

El próximo 18 de junio se dará la lectura del fallo en horas de la tarde, anunció el Fiscal.

El pasado 4 de junio, el Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de San Miguelito, luego de analizar los descargos de la defensa y de la parte querellante en el caso de Aderlyn Llerena, quien desapareció el 13 de septiembre de 2022, declaró culpable a Samuel Leopoldo Hudson, único acusado por su desaparición.

El Tribunal, conformado por Librada Aguilar, Milena Vega y Celia Bonilla de Duncan, declaró culpable a Hudson por los delitos de privación de libertad y sustracción de menores. Mas no se pudo comprobar el delito de lesiones personales psicológicas en perjuicio de la madre, Dalys Saldaña.

Contra el acusado se presentaron un centenar de pruebas testimoniales, periciales, documentales y un video proveniente de cámaras de videovigilancia, que captaron a un hombre llevando de la mano a una niña hacia un área boscosa. Los familiares de Hudson lo identificaron. Además, se presentaron grabaciones en las que Hudson relata la secuencia de eventos desde la desaparición de Aderlyn.

Aderlyn Saldaña desapareció a los 9 años, un 13 de septiembre de 2022, en el sector de Las Trancas, en San Miguelito, cuando se dirigía a su escuela.

Actualmente, Hudson cumple una condena de 38 años de prisión por los delitos de violación carnal agravada, corrupción de menores agravada y actos libidinosos agravados, cometidos en octubre de 2022 en perjuicio de su hijastra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats