Caso Aderlyn Llerena: Culmina juicio oral, el Tribunal dará veredicto del fallo este miércoles

Tanto el Ministerio Público como la parte querellante desistieron de presentar más elementos probatorios, y hoy se realizarán los alegatos finales tras cumplirse 7 días de juicio.

Ciudad de Panamá/La noche de este martes 3 de junio culminó el juicio oral por la desaparición de Aderlyn Mailenis Llerena Saldaña, una niña de 9 años que desapareció el 13 de septiembre del 2022, y por el cual Samuel Leopoldo Hudson es juzgado como único sospechoso.

Tras los descargos de la parte querellante y la defensa, el Tribunal decidió que este miércoles a las 3:30 p.m. dará sentido al fallo. Al culminar la audiencia, la madre de la menor al final pidió a Hudson, implorándole que le dijera qué hizo con su hija, que desde el 13 de septiembre del 2022 ella no tiene paz.

Hudson, dime qué hiciste con mi hija. Ponte la mano en el corazón, tú también tienes hijos. Me arrancaste lo único que tenía en mi corazón. Di la verdad de lo que hiciste. Lo único que me quedó de recuerdo de mi hija fue su lonchera", expresó la madre Dalys Saldaña, en medio de un llanto desgarrador.

La defensa de Hudson comunicó al Tribunal que él ya había decidido no dirigirse al Tribunal; sin embargo, a pregunta de la magistrada, este solo respondió: “No tengo palabras, señora jueza, disculpe”.

El juicio oral por la desaparición de la niña Aderlyn Mailenis Llerena Saldaña entró en la etapa final a las 5:00 p.m. de este martes 3 de junio cuando se inició el proceso de alegatos probatorios por cada una de las partes intervinientes, que tendrán una hora para sustentar la teoría del caso y demostrar la responsabilidad penal del único imputado: Samuel Leopoldo Hudson.

En este séptimo día de juicio, el Ministerio Público, a través del fiscal superior, Humberto Rodríguez, y la parte querellante, representada por la abogada Geovanni Ortega, se negaron a una solicitud presentada por la defensa del acusado, quien pedía un permiso para viajar a la provincia de Chiriquí, bajo la premisa de una "defensa efectiva".

No obstante, el tribunal rechazó tal solicitud, que buscaba aplazar el proceso de alegatos finales para el próximo jueves. Al respecto, el fiscal indicó que se debía "continuar con estos actos porque hay una víctima que requiere justicia”. De acuerdo con Ortega, “la nota decía que era un permiso para una defensa efectiva”, y en su reemplazo, se le ofreció un salón confidencial para conversar con su acusado por vía electrónica.

Cabe recordar que el hombre comparece en el juicio a través de una videollamada, ya que se encuentra recluido en la Cárcel Pública de Chiriquí cumpliendo una condena de 38 años por violación agravada en perjuicio de dos niñas. Fue trasladado a este penal por motivos de seguridad.

Humberto dejó claro que la Fiscalía busca comprobar la responsabilidad penal del acusado y en su momento argumentarán, de acuerdo al caudal probatorio, que se complementan entre sí, siendo el video de las cámaras del Corredor Norte el elemento más fuerte del caso, en donde se observa que Hudson agarró a Aderlyn y la metió dentro de un herbazal.

“Hemos visto que la defensa no presentó ninguno, bueno, de descargos no hay, pero de cargo hay suficientes, y nosotros vamos a proceder a sustentar la manera en la cual consideramos que hemos podido probar la responsabilidad penal del sujeto que figura como acusado a este caso”, afirmó Rodríguez.

Comprueban pedofilia del acusado

Por su parte, Ortega detalló que el perito psiquiátrico demostró en este día conductas de pedofilia en Hudson, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario por violación y corrupción de menores por un hecho ocurrido en octubre de 2022.

A él lo catalogó como pedófilo secundario; es aquel que tiene la conducta para cumplir con los niños y personas menores de edad", argumentó Ortega, al tiempo que aseguró que durante el desarrollo del juicio no demostró ningún tipo de arrepentimiento por la privación de libertad de Aderlyn.

Tampoco confesó a la familia lo que realmente pudo haber pasado con Aderlyn, ya que su confesión fue un supuesto "sueño" en el que vio lo que le ocurría a la niña. Además, otro perito forense demostró ante el tribunal las lesiones permanentes que tiene la madre, Dalys Saldaña.

El fiscal de esta causa penal ha dejado claro que “él no es una persona que se puede considerar inimputable, comprendía la ilicitud del hecho, y por ende eso quedó consignado dentro del informe respectivo”.

Información de Hellen Concepción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats