Caso Aderlyn Llerena: Querella cierra etapa probatoria, consideran tener base contundente para una condena

Llerena Saldaña desapareció el 13 de septiembre de 2022, en horas del día, en la comunidad de Las Trancas, distrito de San Miguelito.

Panamá/En el sexto día de audiencia de juicio por el caso de la desaparición de la niña Aderlyn Mailenis Llerena Saldaña, la parte querellante informó al Tribunal que no presentarían más pruebas al considerar que cuentan con las bases necesarias y contundentes para probar su teoría y lograr una condena contra el acusado.

La abogada de la familia de Llerena Saldaña, Giovany Ortega, explicó que desistieron de un caudal de pruebas al considerar que no hay dudas razonables y sería seguir ahondando en algo que ya demostraron de forma contundente. Recalcó que quienes han reconocido voces y establecido las perimetrías son los familiares tanto de la niña desaparecida como del acusado.

Contó que, entre las pruebas presentadas en este sexto día, estuvieron cargadas de las búsquedas en internet por parte del imputado, Samuel Leopoldo Hudson, de 30 años, todas relacionadas con contenido sexual infantil. Además, cuestionó que la estrategia de la defensa fue desacreditar a los peritos.

En la segunda semana del juicio por la desaparición de la niña Aderlyn Mailenis Llerena Saldaña, el fiscal superior Humberto Rodríguez afirmó que, en este sexto día de audiencia, no se presentó una acusación contra una nueva persona.

“Las pruebas hablan por sí solas, y lo importante es esperar la valoración del Tribunal para conocer un fallo de culpabilidad, como lo pretende el Ministerio Público, declaró Rodríguez.

Al ser consultado sobre si la Fiscalía ha logrado sustentar su teoría del caso, el fiscal respondió que “progresivamente se ha ido avanzando. Desde luego, era necesario iniciar este debate, y eso es lo que el Ministerio Público ha buscado desde que comenzó el juicio el pasado 26 de mayo. Nuestro deber es acusar, pero también corresponde ejercer la acción penal con responsabilidad, lo que implica sustentar esa acusación que hemos formulado contra la persona imputada”.

Respecto a la ausencia del cuerpo de la menor, Rodríguez subrayó que el Ministerio Público ha realizado todas las diligencias necesarias.

“Creo que el Tribunal lo tiene claro. Tanto los magistrados como quienes han asistido como público han visto la cantidad de diligencias realizadas: inspecciones oculares, allanamientos y múltiples actuaciones para dar con el paradero de la menor. Lamentablemente, hasta la fecha, no ha sido localizada, pero eso no significa que no se haya hecho el trabajo. El Ministerio Público ha cumplido, y por eso hoy enfrentamos a un acusado que, con todo el caudal probatorio presentado, esperamos sea declarado culpable”, sostuvo.

A lo largo de los seis días de juicio, han comparecido numerosos peritos y testigos. Las audiencias buscan determinar la responsabilidad de Samuel Leopoldo Hudson, de 30 años, único imputado por los delitos de privación de libertad, sustracción de menor y lesiones personales psicológicas.

Ya se ha debatido una gran cantidad de elementos de prueba que el Tribunal ha admitido. Aunque no tengo el número exacto en este momento, han sido bastantes. En su momento, se nos concederá la oportunidad para presentar los alegatos finales”, agregó el fiscal Rodríguez.

Llerena Saldaña desapareció el 13 de septiembre de 2022, en horas del día, en la comunidad de Las Trancas, distrito de San Miguelito. A casi dos años y ocho meses de su desaparición, su caso sigue siendo uno de los más dolorosos e inquietantes en la historia reciente del país.

Con información de Hellen Concepción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats