Aderlyn Llerena | Segundo día de juicio: Expareja del acusado reveló detalles de su comportamiento el día de la desaparición

En el video presentado como prueba clave, tanto la madre de Aderlyn como su expareja identifican que el hombre del video que toma a Aderlyn de la mano y la lleva dentro del herbazal es Hutson.

Aderlyn Llerena, desapareció en septiembre de 2022. / TVN Noticias

Este martes 27 de mayo se reanudó en el Sistema Penal Acusatorio de San Miguelito la audiencia de juicio oral por la desaparición de Aderlyn Llerena Saldaña, vista por última vez el 13 de septiembre de 2022 cuando se dirigía a la escuela en Las Trancas, distrito de San Miguelito.

La abogada Geovanni Ortega, representante de la víctima y su familia, detalló que en esta segunda jornada se continuará con la evacuación de pruebas testimoniales y periciales que llevarán a esclarecer lo sucedido aquel 13 de septiembre con la niña que en su momento solo tenía 9 años.

“Creo que vamos a iniciar con unos testimoniales muy importantes, que guardan relación con la prueba pericial de ayer, con el video”, señaló Ortega al ser consultada sobre las expectativas para este segundo día de juicio.

A diferencia de ayer, hoy el juicio se desarrolló hasta las 9:00 p.m. para poder avanzar con todas las pruebas que existen y que vinculan a Samuel Leopoldo Hutson en el caso.

Pruebas del día 2

En las primeras horas del juicio se desahogaron 2 pruebas periciales, luego se declaró un receso, y al regresar se escuchó el testimonio de la expareja de Hutson, quien también cumple una condena de 38 años por abusar de dos hijas de esta mujer.

Ella relató cómo fue su relación con este hombre y también dijo con mucha seguridad que el individuo que aparece en el video presentado durante el primer día es su expareja, quien toma del brazo a Aderlyn y la lleva dentro de un herbazal, pero luego sale sin ella.

La forma de caminar y la ropa que vestía ese día fueron algunos de los elementos clave para que la mujer que subió al estrado lograra confirmar que el hombre del video se trataba de Hutson. Según su relato, él salió de su residencia con un machete a buscar plátanos para el desayuno en un área donde tiene un sembradío.

Sin embargo, al regresar no traía el machete y tampoco los plátanos. Además, llegó sin suéter, sudado, nervioso, cansado y con una conducta que no era normal, relató la testigo.

Días después de la desaparición de Aderlyn, la expareja de Hutson detalló que él le habló de la recompensa de $10,000 que se ofrecía para dar con su paradero y después le contó de un supuesto sueño en el que veía que otro hombre arrojó a la niña a un pozo. Luego, la llevó a ese sitio del supuesto sueño, el cual quedaba en dirección a los sembradíos en donde usualmente él iba a buscar plátanos.

Cabe resaltar que en el video presentado como prueba clave, tanto la madre de Aderlyn como su expareja identifican que el hombre del video que toma a Aderlyn de la mano y la lleva dentro del herbazal es Hutson.

De acuerdo con las declaraciones de Ortega, la testigo dijo estar segura de que Hutson estaba ocultando algún tipo de información, ya que al momento en que se ofrece la recompensa eso le generó un gran interés.

"Por ejemplo, dijo la testigo: 'él nunca dudó del sendero por donde entró ni por donde salió', y en un sueño eso normalmente no pasa", agregó Ortega.

Dentro de las declaraciones de la testigo también se indicó que el día en que Hutson la llevó al lugar del supuesto sueño que describía lo que había ocurrido con Aderlyn, había mucha agua y el lugar se había inundado. El acusado, al llegar al lugar, empezó a escarbar con un machete, pero su expareja le solicitó que no lo hiciera, ya que si había algún cuerpo podría sufrir un deterioro.

La abogada también describió cómo culminó el primer día de la audiencia para la madre de Aderlyn, Dalys Saldaña: "Fuerte, muy difícil para Dalys; al final se tuvo que aplomar porque, haciendo su trabajo, la defensa buscaba desacreditar esta prueba pericial", indicó la defensora.

“Le hemos guardado con tanto recelo, pero ella se aplastó y pues hizo lo que correspondía para defender sus derechos".

“Hoy tenemos aproximadamente entre ocho o nueve, cuidado que diez dependiendo de la dinámica del interrogatorio y del contrainterrogatorio”, manifestó Ortega sobre la cantidad de testigos que presentarían su testimonio.

Pruebas del día 1 del juicio

Ayer, el fiscal superior Humberto Rodríguez detalló que se presentarán más de un centenar de pruebas que buscan respaldar la teoría del caso contra el único sospechoso, Samuel Leopoldo Hutson.

De igual manera, Rodríguez reiteró los delitos imputados, que son privación de libertad, sustracción de menor y lesiones personales psicológicas. Detalló que, en caso de que se encuentre culpable al sospechoso, se pedirá una pena entre 17 y 18 años de prisión.

En la primera parte del juicio se presentó un video de las cámaras de videovigilancia del Corredor Norte en el que la madre de Aderlyn hizo el reconocimiento de que se trataba de su hija y en el que se observa que un hombre la toma del brazo y la lleva hacia dentro de un herbazal; minutos después el hombre sale del herbazal, pero sin Aderlyn.

En la sala, se proyectó el video que muestra la hora exacta en la que presuntamente Hudson priva de libertad a la pequeña.

Uno de los testigos que presentó testimonio ante el estrado fue precisamente la señora Saldaña, quien no pudo evitar quebrarse emocionalmente al ser interrogada por la Fiscalía y contrainterrogada por la defensa del acusado, y recordar todos los detalles sobre aquel día en el que desaparece Aderlyn.

"Seguimos pidiendo justicia. Desde que me enteré de que Aderlyn no llegó a la escuela, siempre exigí el video y no me apoyaron, me lo negaron, y después de cuatro meses fue que nos dimos cuenta", señaló la madre, refiriéndose al hecho de que el acusado es el padrastro de una niña que era compañera de Aderlyn en su escuela.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último