Adiós a las bolsas plásticas en Panamá, Acodeco realiza inspecciones

Adiós a las bolsas plásticas en Panamá

Una nueva historia se empieza a escribir este sábado 20 de julio en Panamá. Los supermercados, farmacias y otros comercios minoristas, les dicen adiós a las bolsas de polietileno.

La prohibición de estas bolsas plásticas se da tras la aprobación de la Ley N° 1 del 19 de enero de 2018, la cual adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables, con el propósito es disminuir los volúmenes de basura y contaminación que se generan en el país.

De esta medida se exceptúan los productos que tienen contacto directo con los alimentos y las bolsas para colocar desechos.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informó que han iniciado las verificaciones en comercios para el fiel cumplimiento de la medida que permitirá tener ríos y playas limpios.

De igual forma, Acodeco incentivó al público para que haga uso de bolsa reutilizables al ir de compras y decir no a las de polietileno, si algún comerciante incumple con la ley.

Los comercios que violen la norma por primera vez serán sancionados con una multa de $100.00 y si reinciden se incrementará a $10,000.

Panamá es el primer país de Centroamérica en adoptar una medida contra los envases de polietileno de un solo uso, y se suma al movimiento internacional, junto a México, España, China e Italia para acabar con el consumo abusivo e indiscriminado de las bolsas.

Las bolsas de polietileno, un tipo de plástico altamente contaminante, tardan casi 400 años en descomponerse, mientras que las biodegradables desaparecen en 25 o 30 años, según los expertos.

Si te lo perdiste
stats