Adolescentes de 14 años están iniciando en el consumo de bebidas alcohólicas
Crece la preocupación porque adolescentes están consumiendo licor incluso con el consentimiento de sus padres, trayendo consigo grandes consecuencias.
Los patrones de consumo de bebidas alcohólicas están cambiando, sobre todo porque en estos meses de pandemia las personas están bebiendo más a lo interno de sus hogares.
Lo preocupante, es que jóvenes desde los 14 años están iniciando en el mundo del consumo de licor, según lo evidencia un estudio científico realizado este año en la provincia de Darién, por Paúl Antonio Córdoba, Sociólogo y miembros del Sistema Nacional de Investigación de Senacyt.
El estudio busca identificar la relación entre la práctica del consumo de alcohol en adolescentes con la permisividad familiar. Es por ello, que se aplicó un un censo a 547 adolescentes (299 mujeres y 248 hombres) entre estudiantes de noveno y duodécimo grado en cuatro escuelas públicas de la provincia de Darién.
La investigación evidenció que, seis de cada 10 estudiantes de las escuelas seleccionadas, habían consumido alcohol. Con relación a la edad media de inicio, quedó demostrado que las mujeres empiezan a ingerir alcohol antes (14 años) que sus pares hombres (15 años).
En medio de este consumo prematuro, están los padres o adultos responsables del menor, quienes en vez de poner un alto, en ocasiones son los patrocinadores de esta sustancia líquida, lo cual, implica grandes riesgos a la salud, como es el caso del hígado explicó el Dr. Max Ramíerez, médico pediatra y jefe de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).
Por su parte, Eduardo Méndez, consultor internacional de la Fundación Saber Beber, señaló que los padres han perdido autoridad al tratar de convertirse en amigos de sus hijos, olvidando que un inicio temprano en el consumo de bebidas alcohólicas, puede conllevar que el joven se convierta en adicto de adulto.
El consumo de bebidas alcohólicas en menores de 18 años puede influir de manera negativa en el comportamiento y dejar secuelas irreversibles en la salud.