Aduanas retiene más de B/. 43 mil en efectivo sin declarar en el Aeropuerto de Tocumen
Inspectores de la Zona Aeroportuaria de la Autoridad Nacional de Aduanas retuvieron un total de B/. 43,498.00 en efectivo sin declarar durante dos procedimientos realizados a pasajeros internacionales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Según informó Aduanas, ambos casos fueron detectados durante inspecciones de rutina y posteriormente remitidos al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
El primer hallazgo involucró a una pasajera procedente de Madrid, España. De acuerdo con el reporte oficial, la viajera respondió negativamente cuando fue consultada sobre si llevaba dinero o bienes para declarar.
No obstante, tras ser enviada a una revisión secundaria, las autoridades contabilizaron B/. 20,374.00 en efectivo que no habían sido reportados.
- Te puede interesar: Solo el 35% del país está catastrado: Anati anuncia transformación digital y titulación de tierras
El segundo caso ocurrió con un pasajero proveniente de Guayaquil, Ecuador, quien pasó por el escáner número 3 del área de inspección.
Durante la revisión, la inspectora detectó irregularidades en las imágenes del equipaje y decidió trasladar al viajero a la oficina de supervisión para una inspección más detallada.
Las autoridades encontraron dinero oculto dentro de las maletas y, posteriormente, el propio pasajero admitió que también transportaba efectivo adherido a su cuerpo.
El conteo final de este segundo procedimiento arrojó B/. 23,124.00 sin declarar.
En total, los inspectores retuvieron B/. 43,498.00 en ambos operativos, como parte de las medidas de control y fiscalización aplicadas al ingreso de pasajeros internacionales al país.
Las autoridades recordaron que toda persona que transporte grandes sumas de dinero en efectivo debe declararlas ante Aduanas conforme a la normativa vigente.