Advierten que el empleo informal representa un problema para la CSS

Caja de Seguro Social

Informe de la OIT sobre situación de la CSS y cómo influye en el diálogo

La presidenta de la Fedecámaras, Alicia Jiménez y vocera de la Gran Alianza Nacional, se refirió al informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una valuación actuarial al sistema panameño de pensiones.

Jiménez recordó que, la mesa tripartita de diálogo por la Caja de Seguro Social, contempló varios mecanismos para solventar el déficit en el que se encuentra esta entidad.

Jiménez dijo que habría que trabajar enormemente en disminuir el incremento del empleo informal que ha surgido en el país, porque no hace frente al pago de la cuota de seguro social, siendo uno de los problemas fundamentales del país.

“El hecho de tener un crecimiento favorable que no esté correlacionado con la creación de empleo formal, es uno de los problemas que tiene la CSS”, añadió.

Reiteró que hay que apostar a la reactivación de la economía a través del empleo formal y no incrementar la informalidad.

Esta no es la única vía de hacer frente a los problemas de la entidad, pero sí la inmediata para que sus arcas no se vean afectadas. También hay que permitir que la mesa tripartita realmente llegue a consenso de cómo se solucionará el problema.

“Sabemos que de no tomar medidas mucho más profundas estructuralmente hablando, se estaría poniendo en peligro no solo la CSS, sino también, la economía financiera del país”, enfatizó.

Otro de los caminos es capitalizar los fondos financieros que existen y que estén colocados en sus mejores alternativas de generación de ingresos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats