Caja de Seguro Social recibe informe actuarial de pensiones de la OIT

Caja de Seguro Social

Informe de valuación actuarial de la OIT confirma situación de riesgo en la CSS

Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) recibió este lunes, por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el informe de la Valuación Actuarial del Sistema Panameño de Pensiones, el cual fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con la institución, dicho informe fue remitido al Ejecutivo y a la Junta Directiva de la CSS, este lunes 19 de septiembre a las 12:00 m.d. Posteriormente, este informe fue puesto a disposición de la Mesa del Diálogo Nacional por la CSS junto a los diferentes actores sociales interesados en la CSS, a través de una publicación realizada en la página web de la Institución www.css.gob.pa.

Finalmente, la institución recalcó que se encuentra a la espera de una confirmación por parte de la misión de la OIT para la presentación de este informe ante la Mesa del Diálogo Nacional por la CSS.

Recomendaciones según documento de la OIT

  1. El favorable desempeño de la economía panameña, a excepción del periodo de crisis COVID-19, no parece traducirse en mejoras en los indicadores de formalización laboral, ni de la cobertura contributiva de la CSS, limitando las opciones para consolidar el acceso a la seguridad social para una proporción importante de la fuerza de trabajo.
  2. El indicador tasa de informalidad del empleo muestra una tendencia al alza, muy preocupante en términos de su correlación con el deterioro de la base de financiamiento del Régimen de IVM. De no tomarse medidas de intervención de política para revertir esta tendencia, el país corre con el riesgo de una profunda afectación de la sostenibilidad económica del Régimen, que podría alcanzar niveles críticos, con alto costo social.
  3. Panamá integra la lista de países de América Latina y el Caribe que no han ratificado el Convenio núm. 102 de la OIT, el cual establece parámetros y disposiciones mínimas en materia de seguridad social.

Lea el informe completo aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats