'Espiral inflacionaria' se suma a la pérdida del poder adquisitivo de las familias panameñas

Economía en Panamá

Economía de los hogares panameños

En función del incremento de precios se viene observando una pérdida de poder adquisitivo real, siendo los más afectados en estos momentos, los consumidores de todos los segmentos del cuadro social familiar del país, aseguró la economista y presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá, Alicia Jiménez.

Pero según Jiménez, como federación existe una preocupación directa, y es la correlación de que gran parte del 58% de la población desempleada, que hace dos años comenzó a obtener como parte de liquidez familiar el Vale Digital de 120 dólares, hoy este beneficio representa mucho menos dinero para poder obtener sus alimentos básicos.

Pese a ello, considera, que el subsidio de alimentos no puede seguir siendo una solución, pero sí puede haber transferencia contingente, para que se trabaje en términos de darle al consumidor en vez de dinero, bonos para que puedan adquirir alimentos directos entre los productores y que sea el gobierno el que pague a los productores.

Esto, porque lamentablemente el segmento marginado no sabe administrar un presupuesto, toda vez que, no se utilizan para gastos superfluos en momentos de crisis.

Para Jiménez, existe un elemento que se agrega a la pérdida de poder adquisitivo y que va en contra de la reactivación económica y es la espiral inflacionaria, que frente al aspecto comparativo de Panamá con el mundo es relativamente baja, del 3%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats