Advierten del peligro de no cumplir con las medidas de bioseguridad

El peligro del relajamiento de las medidas para luchar contra el COVID-19

A pesar de que se avanza con el proceso de vacunación, la jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Caja del Seguro Social (CSS), Gladys Guerrero, advierte que el porcentaje en la actualidad sigue siendo bajo y no es el suficiente para decir que se pueden cambiar las medidas de bioseguridad.

Resaltó que incluso hay países que tienen porcentajes de vacunación más altos que Panamá y siguen manteniendo las medidas de bioseguridad. También reiteró que la vacuna lo que va a hacer es que las personas no lleguen a la hospitalización o tener infecciones graves y muertes.

Además, dijo que las personas vacunadas sí pueden contagiarse, aunque la carga viral será muy baja y hay casos en que las personas no presentarán síntomas o leves, pero sí pueden contagiar.

Sobre el evento multitudinario que se hizo en un hotel de playa, Guerrero se describió extrañada de que los organizadores alegaran que los asistentes estaban hisopados y vacunados, porque en ninguno de los dos casos, es una certificación de que se puede dejar de cumplir con las medidas de bioseguridad.

Explica que el hisopado es un resultado de momento y vale por un periodo de 48 horas y al tercer o cuarto día, no se sabe si el resultado que fue negativo, pueda ser positivo.

Para la funcionaria, es muy preocupante que 14 meses después de que el virus entró al país, todavía pareciera que no hay conceptos claros y lo más grave, demostrado en una encuesta que hizo la CSS, es que las personas tienen el conocimiento porque las respuestas que se obtuvieron superaron el 90%.

“Una cosa es lo que saben y otra lo que hacen y se está demostrando con lo que estamos viendo en la calle”, destacó Guerrero.

Dijo que a pesar de las variantes que circulan en el país el virus sigue siendo el mismo y las mutaciones que ha sufrido es lo que ha producido las variantes e independientemente de eso las medidas siguen siendo las mismas.

La provincia de Chiriquí representa la mayor preocupación para la CSS en este momento, porque es donde se está viendo el mayor incremento de casos. Se están recibiendo casos de personas jóvenes.

Envió un mensaje a los jóvenes, ya que cada vez incrementan los casos en ese segmento de la población, para que contribuyan a reducir la transmisión del virus.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats