COVID-19: Panamá sigue en la meseta con igual cantidad de casos, muertes y personas en UCI

Coclé y Panamá están por debajo de la medida de 100 casos por 100 mil, métrica clave para mantener aperturas de escuelas, acotó el experto.

Panamá sigue  en la meseta con igual cantidad de casos, muertes y personas en UCI
Panamá sigue en la meseta con igual cantidad de casos, muertes y personas en UCI / Foto/Archivo

La semana 20 ha sido la cuarta consecutiva con aumento de casos y es la segunda en que se refleja más de 3 mil 200 casos por semana.

De acuerdo con el doctor Paulino Vigil, la semana del 17 al 23 de mayo comparada con la del 10 al 16 muestra una estabilidad en la cantidad de casos, pero sigue siendo extremadamente alta.

Y es que, según el experto, curiosamente se están comprobando la misma cantidad de casos que se registraron para esta misma fecha en 2020, pese a que hay una gran parte de la población inmunizada.

Con respecto a la cifra de decesos, dijo el médico, esta se mantiene estable como se ha reflejado en las últimas semanas. "Esperamos que se mantenga así... insistimos a la población el uso obligatorio de la mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener el adecuado distanciamiento", recomendó.

Por su parte, el doctor Arturo Rebollón, hizo un análisis de los casos de la semana 20 por provincia.

Así las cosas, dijo que la provincia de Panamá reportó 300 casos más que Chiriquí y ahora aparece Panamá Oeste que se colocó en la cuarta posición de las regiones con más casos. "Esta es una comparación injusta porque Panamá tiene 4 veces más personas que Chiriquí", consideró.

No obstante, cuando se dividen los casos entre el tamaño de la provincia se observa un cambio en el escenario.

Coclé y Panamá están por debajo de la medida de 100 casos por 100 mil, métrica clave para mantener aperturas de escuelas, acotó el experto.

Esto es un proceso cambiante de semana a semana, vemos como Chiriquí y Veraguas se han mantenido altos en el 2021. Y aún así es un análisis injusto, porque hay corregimientos que reportan niveles muy bajos de casos, hay que hacer acciones tipo microcluster (menos impacto social)", indicó.

En cuanto a las hospitalizaciones, las mismas aumentaron 70 camas ocupadas donde 68 fueron en sala y 2 en UCI. ¿Cuál de estas variables en más importante? UCI, los pacientes severos tienen entre 30-50% de mortalidad en todo el mundo.

"A simple vista parece que estamos muchas semanas en meseta con igual casos, muertes y UCI", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats