Advierten que pérdida de fentanilo en la CSS 'no pudo ser de un día para otro'

Medicamentos CSS

Sospechosa pérdida de medicamentos en investigación

Ciudad de Panamá, Panamá/Los controles dentro de las farmacias pudieron haber reflejado la salida de las miles de dosis de fentanilo que desaparecieron de la Caja de Seguro Social (CSS), conocedores en la materia consideran que el proceso de extracción ocurrió poco a poco para que no quedara en evidencia la situación.

Emma Pinzón, farmacéutica y presidenta de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Degenerativas, explicó que los medicamentos de control tienen un procedimiento en el que se mantienen en un cajón con llave, esa llave solo la tiene el farmacéutico regente de turno, este debe llenar un libro donde deja constancia de todo lo que sacó.

Considera que fue tras una auditoría que se dieron cuenta de que hacía falta la cantidad perdida.

El fentanilo es un opioide, altamente adictivo, causante de miles de muertes de jóvenes en Estados Unidos, pero médicamente se utiliza en pacientes que llegan con dolor muy fuerte o que están en una etapa terminal de una enfermedad, para que el dolor sea lo menos intenso posible.

Pinzón destacó que con los códigos de barra se podría reducir el hurto de medicamentos en la Caja de Seguro Social, ya que, cuando la persona sale con el medicamento y pasa por el escáner, este detectaría el código y emitiría una alerta.

Manifestó que este tipo de medicamentos no tiene controles en el sistema, porque están bajo llave con un regente farmacéutico que elabora un libro sobre lo que sale de allí, y cuando se hace la revisión los números deben cuadrar.

El mensaje de Pinzón a los padres de familia es estar pendiente de sus hijos y jóvenes debido a que el fármaco es altamente adictivo y genera consecuencias tan graves como la muerte.

Mesa de medicamentos

Pinzón aseguró que, pese a las modificaciones que se hicieron al paquete de reformas a la Ley 1 de Medicamentos, sigue teniendo esperanza, porque una nueva propuesta de Ley para adquisición ha sido presentada, ya que, considera que Farmacias y Droga no debe ser parte de la adquisición, porque no puede ser juez y parte.

Espera que este nuevo proyecto sea discutido y que los diputados de la Asamblea piensen en el bienestar del país.

Cambio de Medicamento

Los pacientes de artritis reumatoide están preocupados por el medicamento que actualmente están tomando, ya que, el que usaban fue cambiado por otro que es más barato, sin embargo, está causando efectos secundarios en algunos de ellos. 

Ayer protestaron en las instalaciones del Complejo Hospitalario para exigir que no se les cambie el medicamento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats