Desaparecen miles de dosis de fentanilo en la CSS, Ministerio Público investiga

Fentanilo CSS

Autoridades investigan el hurto de medicamentos de depósitos de la CSS / Hellen Concepción

Ciudad de Panamá, Panamá/Un nuevo escándalo golpea a la Caja de Seguro Social (CSS), luego de conocerse la desaparición de 10,000 dosis de fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La desaparición se dio hace unas semanas atrás, según confirmaron a TVN-2.com, fuentes a lo interno de la CSS.

En un comunicado, la entidad confirmó que "tan pronto se detectó una situación anómala en una de sus unidades ejecutoras, la misma se puso en conocimiento del Ministerio Público cumpliendo lo que demanda el Código Procesal Penal en sus numerales 1 y 2 del artículo 83".

En tanto, el Ministerio Público adelanta las diligencias pertinentes y ha declarado la carpetilla en reserva.

De acuerdo con la CSS, corresponde a las autoridades competentes realizar las investigaciones pertinentes, en base a las normas jurídicas vigentes.

Agrega la entidad que, cumplirán con los preceptos procesales que en estos casos se aplican hasta que culminen las investigaciones.

La institución se mantiene cooperando con todo lo que las autoridades de investigación demanden a fin de esclarecer esta situación.

En redes sociales, varias personas reaccionaron sobre este hecho que catalogan de peligroso.

Es sumamente grave la sustracción de 10 mil dosis de fentanilo en los depósitos de la CSS. Peor aún el silencio de la Administración. Esto apunta a crimen organizado, es un atraco millonario y pone en peligro la vida de miles de jóvenes. Exigimos acción”, recalcó en Twitter, el presidente del partido Panameñista, José Isabel Blandón.

TVN Noticias
TVN Noticias / Logo de la CSS

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, confirmó que la denuncia fue presentada, pero no añadió mayores detalles señalando que ya hay una investigación en curso.

Ministerio Público

La Procuraduría General de la Nación informó en comunicado que mantiene abiertas dos investigaciones por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública, entre otros delitos, por los hechos recientemente publicados en redes sociales que guardan relación a la pérdida de medicamentos de uso controlado.

Señala el Ministerio Público que una investigación nace con "la denuncia del Jefe de Seguridad del Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS) en la cual señala que para la fecha del 9 de noviembre de 2022, se tuvo conocimiento que en la entrada del Hospital de Diagnóstico Especializado, en el puesto de atención al asegurado fue dejado por un anestesiólogo un estuche plástico de color negro con la tapa transparente con ampollas de medicamento". 

La otra investigación va relacionada a la “evaluación al proceso de la prescripción y dispensación del medicamento fentanilo, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, cuyo periodo está comprendido desde el 01 hasta el 15 de octubre de 2022”.

"En lo medular del informe de auditoría se concluyó con la falta de observancia de las normas y disposiciones legales así como de aquellas que regulan las actividades y uso de sustancias controladas para fines médicos, lo que pudiera traducirse además de una falta administrativa grave, en posibles hechos delictivos", señaló el comunicado del Ministerio Público.

¿Qué es el fentanilo?

De acuerdo con el CDC, el fentanilo es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.

Este mismo ente resalta que hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente.

Sin embargo, ambos se consideran opioides sintéticos.

“El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer”, agrega CDC.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats